28 de febrero de 2021 28/2/21

El Saler quiere una conexión con su origen, la Albufera

El Saler quiere una conexión con su origen, la Albufera - (foto 1)
  • Los vecinos de esta pedanía de Valencia piden que se instale un semáforo con pulsador en la CV-500 para poder cruzar desde el Saler hasta el Port de la Albufera

MÁS FOTOS
El Saler quiere una conexión con su origen, la Albufera - (foto 2)
El Saler quiere una conexión con su origen, la Albufera - (foto 3)

Desde los años 60 conecta la ciudad de Valencia con todas las playas del sur, desde el Saler, Pinedo y el Perelló llegando hasta Sueca. Además, es la principal carretera de acceso a la marjal de la Albufera, el lago más grande de España y una de las joyas verdes valencianas. La CV-500 es una de las carreteras más transitadas pero no a todos gusta su disposición ya que atraviesa algunas poblaciones, como el caso del Saler, que se vio partido por este vial y pide su unión con el puerto de la Albufera tal y como era originalmente.

Se trata de una reivindicación histórica y que está ahora de nuevo sobre la mesa. Las obras que se están llevando a cabo estos meses a lo largo de la carretera han hecho que se reabra la polémica. Los vecinos del Saler han lanzado este lunes un comunicado en el que piden un semáforo que interrumpa el tráfico y les permita cruzar de un lado a otro. Además, desde esta localidad lamentan que las poblaciones vecinas, entre las que citan el Perellonet o el Palmar, rechacen esta propuesta.

Precisamente, y tal y como les contó elperiodic.com, el Perellonet ha sido una de las poblaciones en manifestar sus quejas en torno a estas obras en la CV-500. Concretamente, los vecinos de esta pedanía denuncian que los badenes que se han instalado para frenar la velocidad tienen un efecto contrario al deseado por lo que piden que se eliminen o se busque una solución alternativa.

Una solución que también es lo que piden los vecinos del Saler ya que denuncian los "graves problemas" que causa esta carretera, entre ellos las altas velocidades que se alcanzan en una zona lindante con el casco urbano del pueblo: "Han habido varios accidentes en este espacio, llegando a ir a parar (dando vueltas de campana) un par de coches dentro del parque infantil público y recientemente han habido varios accidentes resultando los quitamiedos seriamente dañados", aseguran desde la Asociación de Vecinos del Saler, la Asociación de Usuarios del Puerto del Saler y la Asociación Casa de la Demanà.

Además, en este comunicado denuncian el ruido y la contaminación derivados del tráfico que circula por este vial así como los impedimentos "y trabas desproporcionadas" que "sufren" los vecinos y visitantes hacia la Marjal albuferenca y el Port, una circunstancia que incide "en el atractivo y desarrollo socioeconómico de un pueblo albuferenc estrechamente ligado al Parc Natural de l'Albufera".

Un semáforo para llegar al Port

La solución, según los vecinos, pasa por la colocación de un semáforo que se activaría con un pulsador y que ya se usa en otros puntos de la carretera: "Nadie se ha quejado al respecto ni ralentiza la fluidez del tráfico. El semáforo que solicitamos sería de muy escasa actividad y solo se activaría si alguien necesitara de él para cruzar al Port".

Los vecinos defienden que este semáforo afectaría a menos de 700 metros y que las limitaciones de velocidad que hay ahora debido a las obras no están perjudicando al tráfico. "No comprendemos como los representantes de las asociaciones vecinales de los pueblos más al sur del Saler rechazan rotundamente nuestra propuesta", lamentan desde las asociaciones de esta pedanía, que consideran que hay una "falta de información y ausencia de valoración técnica" ante estas reacciones.

Subir