elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sala Parpalló “deshace la cama” con cuatro diálogos artísticos en torno al cine de Bize, Fassbinder, Bergman y Ming-liang

La Sala Parpalló “deshace la cama” con cuatro diálogos artísticos en torno al cine de Bize, Fassbinder, Bergman y Ming-liang
  • El ciclo de cine "Diálogos artísticos: deshaciendo la cama" es una actividad complementaria a la exposición “A piel de cama: miradas sobre un espacio cotidiano” que se exhibe en la Sala Parpalló hasta el 30 de mayo de 2010

MÁS FOTOS
La Sala Parpalló “deshace la cama” con cuatro diálogos artísticos en torno al cine de Bize, Fassbinder, Bergman y Ming-liang - (foto 2)
La Sala Parpalló “deshace la cama” con cuatro diálogos artísticos en torno al cine de Bize, Fassbinder, Bergman y Ming-liang - (foto 3)
La Sala Parpalló presenta desde el próximo 25 de marzo hasta el 28 de abril, el ciclo de cine "Diálogos artísticos: deshaciendo la cama" en el que se visionarán cuatro obras cinematográficas de los directores Matias Bize, Rainer Werner Fassbinder, Ingmar Bergman y Tsai Ming-liang, y en donde la cama, como objeto/lugar, tiene un papel relevante en el argumento.

Las proyecciones son una actividad complementaria a la exposición “A piel de cama: miradas sobre un espacio cotidiano”, que se exhibe en la Sala Parpalló hasta el 30 de mayo de 2010 y narra la escenografía de la cama desde la lectura de 13 artistas: Antoni Tàpies, Louise Bourgeois, Darío Villalba, Guillermo Kuitca, Mateo Maté, Eulàlia Valldosera, Montserrat Soto, Gilberto Zorio, Manuel Bouzo, Enrique Marty, Miguel Borrego, Cristina Lucas y Alberto García-Alix.

El visionado de cada película estará precedido por una conferencia en la que la comisaria de la exposición, Maite Ibáñez, y la experta en cinematografía, Áurea Ortiz, pondrán en relación la obra cinematográfica seleccionada con las piezas de la muestra (pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, etc.). “De esta manera, se realizará un interesante recorrido entre disciplinas artísticas”, comenta la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel.

De Miguel ha recordado que la exposición es el eje principal del proyecto que se completa con tres líneas transversales: este ciclo de cine y conferencias, que se celebrará del 25 marzo al 28 de abril; un catálogo pensado como libro de mesa, del que se ha editado una limitada primera edición de 15 ejemplares que será ampliada posteriormente con una nueva tirada que incluirá las imágenes del montaje expositivo; y diversos talleres didácticos, a modo de cuentos y novelas, dirigidos a público infantil y adulto.

Las sesiones cinematográficas se estructuran en torno a cuatro temas, referentes a algunas de las funciones que la cama cumple en las obras artísticas seleccionadas: territorio de poder, escenario del dolor, rincón del placer o refugio. La cama, como objeto cotidiano y artístico, y también como imagen y signo de nuestras emociones, será analizada en las conferencias para reflexionar en torno a la vida y su representación.

La película titulada En la Cama (2005) del director chileno Matías Bize, será la encargada de abrir el ciclo, el próximo jueves, 25 de marzo, a las 18 horas, bajo el epígrafe El rincón del placer. La película será contrastada con la instalación artística de Mateo Maté, Viajo para conocer mi geografía, 2001.

El ciclo continuará el 30 de marzo con la proyección de Las Amargas Lágrimas de Petra Von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant. Alemania 1972. Color. 119 min), de Rainer Werner Fassbinder. Con esta película, que será analizada junto al grabado de Louise Bourgeois para el libro Metamorfosis, de 1999, se abordará la cama como el territorio del poder.

La cama como Escenario de dolor, será tratada el 21 de abril a través de las siguientes obras: El silencio, de Ingmar Bergman (1963), El enfermo I, de Darío Villalba (1975. Técnica mixta) y The last will of Walter Benjamin (2005. Fotografía) de Cristina Lucas.

Clausurará el ciclo, el 28 de abril, la jornada dedicada a La cama como refugio en la que será proyectada la película de Tsai Ming-liang. No quiero dormir solo (2006). Se trata de una película no estrenada comercialmente en España e inédita en Valencia. Junto al largometraje de Ming-liang serán analizadas la obra de Alberto García-Alix, Jana y Perdita, 1997. Fotografía, y de Guillermo Kuitca, Escultura Sin título de 1992.

Subir