20 de febrero de 2020 20/2/20

La sala Lametro de la estación de Colón reinicia su actividad con la obra de la escultora francesa Deva Sand

La sala Lametro de la estación de Colón reinicia su actividad con la obra de la escultora francesa Deva Sand - (foto 1)
  • La exposición “Dentro de ti” permanecerá abierta hasta el 26 de octubre

MÁS FOTOS
La sala Lametro de la estación de Colón reinicia su actividad con la obra de la escultora francesa Deva Sand - (foto 2)
La sala Lametro de la estación de Colón reinicia su actividad con la obra de la escultora francesa Deva Sand - (foto 3)
La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia acoge desde hoy hasta el 26 de octubre la obra de la escultora francesa residente en Valencia Deva Sand, con la que se retoma la actividad artística tras el verano del recinto cultural de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La obra, titulada “Dentro de ti”, busca tomar como punto de partida la casa como metáfora del cuerpo humano y la situación de la sala Lametro (en el subsuelo) como la idea de entrar en uno mismo, excavar en su interior y mirar tras las apariencias sacando a la luz sus puras entrañas.

Por este motivo, la casa está planteada como si fuese un esqueleto, queriendo reproducir el interior de las paredes con todo lo que no se ve pero que se intuye: sus marañas de cables, sus conductos de agua, de gas, de desagüe, su sistema de funcionamiento… todo siempre ajeno a la mirada de su habitante.

En contrapartida, los muebles de la casa imaginaria que se expone en la sala Lametro no están dentro de ella, sino fuera, cortados, troceados, manipulados hasta perder su identidad, como los cabezales de cama, la mesa o la puerta. Como dicen los expertos, “ya no son objetos de lo cotidiano, sino formas descontextualizadas arrancadas de su ámbito legítimo”.

Desde hace tiempo, la autora toma como referencia el interior de una casa. Los muebles que la habitan se ven transformados y desubicados. Todo un proceso de reciclaje que conecta a Deva Sand con el pasado de esos objetos y que, una vez troceados, pulidos y pintados, les otorga otro porvenir.

La artista reconoce que le interesa especialmente el objeto encontrado, abandonado, el objeto despojado de su función para así poder devolverle algo de vida, como si éste tuviese alma.

El ánima es otro aspecto fundamental en la obra de Deva Sand, al intentar captar la mirada del espectador hacía lo que no se ve, hacia lo invisible. En muchas de ellas el tema espiritual se hace presente gracias a los juegos de luces, de reflejos o simplemente con el tratamiento pictórico.

El vacío y la contemplación
La obra “Dentro de ti” expresa el desgarro de la identidad, una incursión a través de uno mismo. Ese interés de introspección se ve aumentado por la práctica diaria de la meditación de Deva Sand, la cual observa que su camino artístico está cambiando poco a poco inspirándose en las experiencias de vacío y contemplación.

El aspecto espiritual se ve intensificado por la toma de consciencia del presente; cada vez resulta más difícil concebir una realidad donde todo esté controlado, donde el misterio no existe, un mundo que no alberga ningún secreto.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de octubre de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Trayectoria de la artista
Deva Sand (Estrasburgo, 1968) ha estudiado en colegios de Bellas Artes de Estrasburgo y Valencia en la especialidad de Escultura y Cerámica y reside en la capital del Turia desde 1990.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan “Satori o la captura de lo Intangible” en la Galería Canem de Castellón y la Galería Tomás March de Valencia en 2009 y la obra Entreparedes en la Sala de cultura del Puerto de Sagunto en 2006. También ha realizado numerosas exposiciones colectivas.

Subir