elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

21 ruedas de reconocimiento en un mes en Valencia

    El nuevo sistema puesto en marcha por el decanato de los juzgados de Valencia ha favorecido la petición, en menos de un mes, de que se celebren 21 ruedas de reconocimiento en las oficinas judiciales del partido que abarca la capital. Antes de la puesta en marcha de este nuevo proyecto, impulsado por el decano Pedro Viguer, se celebraba escasamente una rueda de reconocimiento de imputados en libertad el mes.

    El nuevo sistema, a coste cero, es un acuerdo del decanato de Valencia e Instituciones Penitenciarias. Está orientado a que se puedan celebrar ruedas de reconocimiento sobre asuntos que tienen un imputado en libertad. El decano de Valencia, Pedro Viguer, propuso a Instituciones Penitenciarias que se incorporaran como figurantes para la celebración de dichas ruedas de reconocimiento aquellos condenados con penas de trabajos en beneficio de la comunidad. Ambas instituciones alcanzaron un acuerdo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio el visto bueno y se puso en marcha el pasado 12 de diciembre.

    Desde entonces, cada mañana acuden a los juzgados de la Ciudad de la Justicia unas 45 personas, hombres, condenados a trabajos en beneficio de la comunidad. Los juzgados cursan al decanato la petición de que se celebre una rueda de reconocimiento. A aquellas personas que tienen las características físicas adecuadas para hacer de figurante se les cita para participar en la rueda. En la medida de lo posible, se remiten al juzgado ocho figurantes.

    De ese modo, los abogados que participan en el proceso pueden elegir de entre los candidatos a los cuatro figurantes más adecuados para la rueda de reconocimiento. Tras ese trámite, se celebra la rueda de reconocimiento, en la que participan cuatro figurantes y la persona imputada por un determinado delito.

    Esta nueva posibilidad de activar un mecanismo reconocidamente eficaz en la lucha contra el delito y la agilización de los procesos ha supuesto que los juzgados de Valencia, ubicados en la Ciudad de la Justicia, hayan cursado en tres semanas 21 peticiones. Desde el pasado día 12 de diciembre, jornada en la que se inició la práctica del programa, se han celebrado ya media docena. El resto hasta las 21 solicitudes registradas a fecha del pasado jueves, se celebrarán a lo largo de este mes de enero.

    Pedro Viguer, decano de los jueces de Valencia, considera que la medida “favorece extraordinariamente la práctica de una prueba importante en un procedimiento y que necesitaba de una coordinación mayor para estar a disposición de todos los juzgados de forma ágil y sencilla”. Según Viguer, “los primeros datos de funcionamiento nos hacen pensar que se va a convertir en una herramienta habitual para todos los juzgados”.

    El máximo representante de los jueces de Valencia explica que “la justicia, especialmente en momentos tan críticos como estos, necesita desarrollar todas sus capacidades para responder de la mejor manera posible a las necesidades de la sociedad”. Y agrega: “Éste programa permite realizar ruedas de reconocimiento de imputados en libertad, lo que significa que activa la lucha contra el delito y extrema la seguridad jurídica para las partes. Pero, además, permite que los condenados a trabajos en beneficio de la comunidad cumplan de forma inmediata con la pena”.

    El juez decano confía en que este nuevo programa alcances cotas de satisfacción que permitan extenderlo a la mayoría de partidos judiciales. De momento, y por acuerdo de la sala de Gobierno, se ha invitado ya a incorporarse al mismo a los partidos judiciales de la zona metropolitana de Valencia.

    Subir