elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Roberto Abbado clausura la Pretemporada de Les Arts con el concierto-espectáculo Sinfonía fantástica-Lélio

Roberto Abbado clausura la Pretemporada de Les Arts con el concierto-espectáculo Sinfonía fantástica-Lélio
    MÁS FOTOS
    Roberto Abbado clausura la Pretemporada de Les Arts con el concierto-espectáculo Sinfonía fantástica-Lélio - (foto 2)

    Roberto Abbado ofrece mañana, a las 20.00 h en el Auditori, el último de los espectáculos de la Pretemporada del Palau de les Arts Reina Sofía, el concierto-espectáculo con las obras de Hector Berlioz Sinfonía fantástica y Lélio.

    Davide Livermore, Intendente-Director artístico de Les Arts, Roberto Abbado, director musical, y el actor Nacho Fresneda han comparecido hoy en conferencia de prensa para presentar esta propuesta artística.

    El maestro de Milán dirige su primer espectáculo como director titular de Les Arts, un reto emocionante que afronta con entusiasmo. Una cita que, según explica Davide Livermore, “es una muestra del nuevo discurso artístico del enclave cultural, que, sin renunciar al gran repertorio y a las obras más conocidas, quiere ofrecer nuevas propuestas al público para educarlo y alentar su curiosidad por el arte y la belleza”.

    “En alguna ocasión he dicho que asistir a un concierto, a una función de ópera… es un acto civil. Es una forma de ser conscientes de que somos ciudadanos y ciudadanas y que formamos parte de una sociedad. Y esa sociedad tiene que pensar, conocer y descubrir para ser crítica con su entorno”, ha subrayado Davide Livermore.

    Además, tanto Davide Livermore como Roberto Abbado han coincidido en la necesidad de crear una marca propia para los conciertos en el Auditori de Les Arts, con especial relevancia de las obras sinfónicas con sentido teatral.

    Este concierto-espectáculo comienza con la Sinfonía fantástica, la obra más conocida de Hector Berlioz y que anteriormente ha servido de carta de presentación en Valencia para Zubin Mehta y Omer Meir Wellber al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

    Según explica al maestro Abbado, la Sinfonía fantástica supuso en su estreno, en 1830, una auténtica revolución musical, en la cual el compositor francés introduce la idée fixe, un tema que transforma y se desarrolla a lo largo de la partitura. La obra, de fuerte contenido autobiográfico, tiene como punto de origen el amor de Berlioz por la actriz Harriet Smithson.

    Tras la pausa, Roberto Abbado dirige Lélio, o el regreso a la vida, un monodrama lírico con texto del propio Berlioz, escrito como complemento a la Sinfonía fantástica, que reúne en el escenario del Auditori al actor Nacho Fresneda, al tenor Mario Zeffiri, al barítono André Heyboer, al Cor de la Generalitat y a la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

    Les Arts presenta esta obra en un concepto artístico de Allex Aguilera, con iluminación de Antonio Castro y textos en castellano traducidos por Anselmo Alonso.

    Conocido por el gran público por sus papeles en series televisivas de éxito como El ministerio del tiempo o Isabel, Nacho Fresneda da vida a Lélio el alter ego de Berlioz en esta obra, que regresa a la vida después de fracasar en su intento de suicidio, tal y como narra la Sinfonía fantástica, para hacer una amarga reflexión sobre la existencia.

    Se trata del debut del actor valenciano en Les Arts y también su primer trabajo en la Comunitat desde hace años. El actor valenciano ha calificado de “emocionante” la propuesta, porque la fuerza que transmite Berlioz con este texto “te toca”, porque habla de cosas intrínsecas al ser humano. “Tan sólo con una lectura supe que tenía que hacerlo”, ha apuntado.

    Le acompañan en Lélio dos cantantes de reconocida proyección internacional: el tenor Mario Zeffiri y el barítono André Heyboer, que trabajan por primera vez en Les Arts. Mario Zeffiri ha cantado en los principales teatros de ópera europeos y ha sido dirigido por maestros como Roberto Abbado, Daniele Gatti, René Jacobs, Nello Santi y Alberto Zedda. Además ha registrado grabaciones con Riccardo Muti, entre las que figura Lélio.

    El barítono francés André Heyboer, por su parte, desarrolla una emergente carrera en París, donde cultiva tanto el repertorio francés e italiano del XIX como la ópera contemporánea. Ha trabajado con directores como Marco Armiliato, Daniel Oren, Evelino Pidò, Michel Plasson, Carlo Maria Rizzi, o Tugan Sojiev.

    Subir