27 de noviembre de 2020 27/11/20

Rita Barberá reivindica un nuevo modelo educativo como motor de una economía competitiva

Rita Barberá reivindica un nuevo modelo educativo como motor de una  economía competitiva - (foto 1)
  • Durante la recepción a los participantes en un Congreso Internacional de matemáticas

MÁS FOTOS
Rita Barberá reivindica un nuevo modelo educativo como motor de una  economía competitiva - (foto 2)
Rita Barberá reivindica un nuevo modelo educativo como motor de una  economía competitiva - (foto 3)
“Urge implantar un sistema educativo de calidad y excelencia, que sea motor de una economía competitiva y generadora de empleo”. Así se ha expresado la Alcaldesa, Rita Barberá, -que ha estado acompañada por el Concejal de Educación, Emilio del Toro- durante la recepción a los participantes en el Congreso Internacional “Paradigmas de la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia”.

Tras agradecer a los organizadores del congreso la elección de Valencia como sede del encuentro, la Alcaldesa ha aludido a la importancia que supone compartir experiencias sobre la enseñanza de las matemáticas en Asia, algunos de cuyos países ocupan los primeros puestos mundiales en esta disciplina, “lo que les proporciona una situación de privilegio en la sociedad de la innovación y el conocimiento”.

Rita Barberá ha aprovechado el encuentro con los representantes de “Casa Asia” y el Consejo Superior de Investigaciones Científica para reclamar un serio debate sobre la Educación en España, dado que los informes internacionales más cualificados –las conocidas pruebas PISA y TIMMS- “dejan a España relegada a puestos por debajo de la media europea”.

En este sentido, la Alcaldesa se ha mostrado “firme defensora del mérito y el esfuerzo, por encima de otras consideraciones”, al tiempo que ha reivindicado un modelo de educación “basado en el esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo. Nuestros jóvenes deben salir preparados al mundo y disponer de recursos para competir con los mejores”.

De hecho, uno de los principales objetivos de este Congreso Matemático reside en extraer conclusiones para conseguir que los escolares españoles sean tan buenos en matemáticas como los asiáticos. Por ello, Rita Barberá ha concluido que “invertir en educación es una inversión de futuro, y esperamos poder aportar el espíritu de las conclusiones de este congreso a nuestra política educativa”.

UNA ALCALDESA MATRÍCULA DE HONOR

Por su parte, Jesús Sanz, Director General de Casa Asía –una de las entidades organizadoras de la convención- , ha recalcado que las Matemáticas son el camino hacia la Sociedad del Conocimiento y de la Información, porqué están “muy conectadas al tejido productivo y, consecuentemente, a los cambios que hacen mover la sociedad”.

Jesús Sanz se ha lamentado de que a los políticos no les interesen las matemáticas. “Por eso resulta agradable saber que la Alcaldesa de Valencia sea una excepción”. El Director de Casa Asia ha respondido con estas palabras a la información facilitada por Rita Barberá sobre su pasado académico, en la que reconocía haber obtenido una matrícula de honor en la asignatura universitaria de Análisis Matemático.

“EL PSPV ESTÁ CADA DÍA MÁS FUERA DE LA REALIDAD”

La Alcaldesa ha afirmado que el PSPV demuestra una “ignorancia absoluta” sobre el desarrollo del Plan Confianza impulsado por la Generalitat . A preguntas de los periodistas –que le han recordado las críticas de la portavoz socialista, Carmen Alborch, en las que ésta manifestaba sus dudas sobre la concreción de los proyectos concedidos a la ciudad de Valencia en virtud de este Plan-, Rita Barberá ha respondido que las inversiones se ejecutarán en los plazos oportunos.

En este sentido, la Alcaldesa ha recordado que precisamente mañana el Pleno del Ayuntamiento aprobará un convenio entre el Consistorio y la Generalitat que permitirá ejecutar todas las inversiones. “Cualquier otra crítica –ha añadido Barberá- sólo demuestra, una vez más, el ridículo constante de los socialistas municipales, que únicamente se preocupan por planteamientos geoestratégicos alejados de la realidad”.

 2 comentarios
ramon tapia
ramon tapia
23/10/2009 12:10
felicitacion

muchas gracias rita barbera por interesarte en la educacion matematica, casi a ningun politico le interesa la educacion excepto en las elecciones. recibe un cordial saludo de cuernavaca, morelos. mexico mi pasion por la matematica me lleva a realizar modelos matematicos con alumnos de 11 y 12 años es facil solo se necesita honestidad, seriedad y dedicacion y trabajar con seres humanos, es decir humanizar la educacion. felicidades rita barbera, un plus por analisis matematico.

Subir