elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá reivindica la actual Constitución en la presentación en nuestra ciudad de “Cádiz 2012”

Rita Barberá reivindica la actual Constitución en la presentación en nuestra ciudad de “Cádiz 2012”
  • “Estar hoy aquí en este Palacio de Cervelló es una muestra de superación histórica”

  • El President Camps pone a Rita Barberá y Teófila Martínez como ejemplo de “esa buena política que sabe aunar los esfuerzos para hacer más grande España con el trabajo por lo más cercano”

MÁS FOTOS
Rita Barberá reivindica la actual Constitución en la presentación en nuestra ciudad de “Cádiz 2012” - (foto 2)
Rita Barberá reivindica la actual Constitución en la presentación en nuestra ciudad de “Cádiz 2012” - (foto 3)
“Estar hoy aquí en este Palacio de Cervelló es una muestra de superación histórica, una merecida y justa reparación a una nefasta abolición, y sobre todo, una gran oportunidad de reafirmar el espíritu constitucionalista de los valencianos y con ellos de los españoles”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el acto de presentación de la conmemoración “Cádiz 2010” conjuntamente con la del libro “Valencianos en Cádiz. Joaquín Lorenzo Villanueva y el grupo valenciano en las Cortes de Cádiz”.

Previamente a estas palabras, y en presencia del President de la Generalitat, Francisco Camps, la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, y de la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, Rita Barberá ha recordado que en el lugar donde se celebraba el acto, el Palacio de Cervelló, fue precisamente “donde el rey Fernando VII acalló las voces de libertad, modernidad, ilustración y progreso, cercenando las aspiraciones de un pueblo a labrar su propio futuro sin imposiciones ajenas a su voluntad soberana. Porque fue aquí donde Fernando VII firmó el Decreto de disolvió Las Cortes y derogó la Constitución de Cádiz”.

Rita Barberá ha comenzado su intervención dando “la más cordial y calurosa bienvenida” a Valencia a mi querida amiga y compañera Teofila Martínez, alcaldesa de Cádiz, y a toda la delegación que la acompaña en este acto en que rememoramos un extraordinario momento de la historia de España, y que adquiere una importante dimensión de futuro ante la cada vez más próxima celebración del doscientos aniversario de la Constitución Española de 1812.

Tras agradecer su esfuerzo al historiador valenciano, Germán Ramírez Aledón, que ha coordinado y editado el libro sobre el papel decisivo que los diputados valencianos jugaron en aquella España de 1812, Rita Barberá ha mencionado el artículo 13 de aquella Carta Magna “que incorporó la soberanía nacional, la monarquía constitucional y la separación de poderes; una trascendencia que igualmente reivindico de nuestra actual Constitución, que nos ha permitido vivir el mayor y más próspero periodo de bienestar, paz y convivencia”. Ese artículo 13 que ha leído textualmente la Alcaldesa dice que “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Seguidamente la Alcaldesa ha expresado el honor de acoger a la comitiva gaditana encabezada por su Alcaldesa “en este emblemático Palacio de Cervelló, testigo excepcional de la convulsa historia de la España del siglo XIX y uno de los símbolos, en este siglo XXI, de la más exquisita recuperación del patrimonio histórico que en estas últimas décadas ha llevado a cabo en la ciudad el Ayuntamiento de Valencia”.

Ha dicho Rita Barberá, tras felicitar al profesor Germán Ramírez y a todos los colaboradores que han participado en el libro, “que a los valencianos de 2011 nos enorgullece tener como ilustres antepasados a aquellos que tuvieron un papel protagonista en la primera gran Constitución Española”.

Dirigiéndose a la Alcaldesa Teófila Martínez, Rita Barberá ha dicho que, por propia experiencia, en Valencia sabemos mucho de la importancia de los grandes eventos para ilusionar a una sociedad, para aportar dinamismo y crear riqueza y empleo, y ha expresado su deseo a todos los gaditanos, para que esta conmemoración marque un punto y aparte en la historia de la ciudad, “como lo marcó aquel ‘Doce’ de hace dos siglos que habéis tomado como referente e impulso para conquistar el sigo XXI, para convertir vuestra ciudad en sede de los más importantes acontecimiento internacionales, para cohesionar e ilusionar a todos los gaditanos en el objetivo de un Cádiz moderno y cosmopolita, cívico, humanista y tolerante, símbolo y puente de libertad entre España e Iberoamérica”.

Invitación a Cádiz 2010
El historiador Germán Ramírez Aledón ha explicado en el contenido de la obra que ha editado y su dimensión de homenaje a aquellos hombres, y especialmente aquellos valencianos, “que pensaron en una nación de ciudadanos libres”.

Teófila Martínez ha agradecido a Rita Barberá “esta acogida que nos emociona”, y posteriormente ha ido explicando el sentido de la celebración, la preparación de la efeméride iniciada ya en el año 1999, y el programa de actos que va a acoger “Cádiz 2012” un año muy especial para la ciudad andaluza, que entre otros grandes acontecimientos, será sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Capital Iberoamericana de la Cultura.

Ha dicho Teófila Martínez sentirse orgullosa de ser “gaditana, española, pero también un poquito valenciana”, y ha hablado de Cádiz, “cuna de la libertad”, como la más iberoamericana de las ciudades españolas. “Venimos a invitarles porque no entendemos esa celebración sin los valencianos y las valencianas”.

Ha cerrado el acto el President de la Generalitat, Francisco Camps, que ha expresado su satisfacción por encontrarse “entre dos alcaldesas excepcionales, ejemplo de buena política y de buena gobernanza, de esa política que sabe aunar los esfuerzos para hacer más grande España pero también sabe trabajar por lo más cercano”.

Se ha referido a esa Constitución “gaditana, valenciana y española”, cuya conmemoración, al cumplirse los primeros doscientos años, “va a abrir Cádiz a España y al mundo”.

Chiringuitos
En otro orden de cosas, al ser preguntada sobre las últimas noticias en relación con el llamado “problema de los chiringuitos”, Rita Barberá ha afirmado tajantemente: “aquí no acabamos nunca de sorprendernos, parece que hay alguien que está enredando, alguien que ya aconsejó mal a los chiringuitos de La Malvarrosa y les llevó donde les llevó, y que parece que vuelve a enredar desde la Delegación de Gobierno. A veces da la impresión que quieren todo lo malo para la gente de Valencia”.

Subir