elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá recuerda la recuperación patrimonial de los lugares vicentinos y destaca que en 2010 se destinarán 2,8 millones a San Vicente de la Roqueta

Rita Barberá recuerda la recuperación patrimonial de los lugares vicentinos y destaca que en 2010 se destinarán 2,8 millones a San Vicente de la Roqueta
  • La Alcaldesa participa en la misa y procesión en honor al patrón de la ciudad

  • Barberá celebra que la justicia avale “una vez más” la actuación en El Cabanyal

MÁS FOTOS
Rita Barberá recuerda la recuperación patrimonial de los lugares vicentinos y destaca que en 2010 se destinarán 2,8 millones a San Vicente de la Roqueta - (foto 2)
Rita Barberá recuerda la recuperación patrimonial de los lugares vicentinos y destaca que en 2010 se destinarán 2,8 millones a San Vicente de la Roqueta - (foto 3)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada del vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y buena parte de miembros de la Corporación, encabezados por el concejal de Fiestas y Presidente de la Junta Central Vicentina, Félix Crespo, ha asistido esta mañana a los actos presididos por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, en honor a San Vicente Mártir, patrón de la ciudad.

Tras participar en la misa y procesión, Barberá, en respuesta a los periodistas, ha mostrado su satisfacción por la celebración de la festividad y ha recordado la importancia del mensaje del patrón, en especial, a la juventud. La Alcaldesa se ha referido “al martirio al que fue sometido San Vicente Mártir al negarse a ceder a sus creencias, principios y valores, un gesto que debería servir de escuela y de mensaje a los más jóvenes, ya que el propio santo fue un hombre joven, un símbolo que dejó huella en nuestra ciudad y al que ahora honramos”.

Rita Barberá también ha puesto el acento en la “importante recuperación de los distintos lugares vicentinos que ha llevado a cabo los distintos equipos de Gobierno del PP durante los últimos 18 años”, y ha lamentado que “a los socialistas se les llene la boca de recuperación patrimonial mientras en todos sus años de responsabilidades municipales no hicieron nada”. En cuanto a la recuperación de San Vicente de la Roqueta, la Alcaldesa ha aludido a la consignación en los presupuestos de este año de una partida por valor de 2,8 millones de euros, que se destinarán a las tareas de mantenimiento y consolidación de la estructura.

AUTORIZADOS LOS DERRIBOS EN EL CABANYAL

A preguntas de los periodistas, Barberá ha valorado la decisión del titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Valencia, tomada ayer jueves, de levantar la suspensión cautelar de los derribos previstos por el Ayuntamiento en las calles San Pedro y San Luis Despuig, incluidos en el PEPRI de El Cabanyal. La Alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el auto judicial y ha asegurado que “con esta resolución, el juez da la razón, una vez más, al Ayuntamiento, y desestima la denuncia interpuesta por el PSPV-PSOE”. Más allá del levantamiento de la suspensión del derribo de seis viviendas, Barberá ha subrayado “el contenido, el fondo del auto” y ha señalado que “se ha demostrado una vez más que los socialistas mienten hasta a la justicia, que para ellos el fin justifica los medios, que no saben hacer oposición y que utilizan a los jueces creyendo que les van a engañar”. La primera autoridad municipal ha recordado que “se trata de una decisión judicial más, tras doce sentencias favorables, diez años de tramitación y un escrupuloso sentido de la legalidad, que ha guiado la labor del equipo de Gobierno que me honro en presidir”, mientras que “los socialistas se dedican a utilizar cualquier instrumento del Estado, van a la suya y carecen de credibilidad”. “Este Gobierno hace las cosas bien, de acuerdo con la ley, con las sentencias, con la voluntad mayoritaria de los vecinos del barrio, y en frente sólo se encuentra con la incapacidad de hacer oposición de los socialistas, es para no votarles de verdad”, ha añadido la Alcaldesa.

LÍMITE MONUMENTOS FALLEROS

Por otra parte, también se le ha preguntado por la decisión de las comisiones que integran la Federación de Fallas de Sección Especial, de limitar a 100.000 euros el coste de los monumentos falleros que se plantarán en el año 2011. Tras este anuncio, los artistas falleros rechazaron ayer la medida y aseguraron que reducir el coste y la monumentalidad suponía la pérdida de 1.000 puestos de trabajo. Ante esta situación, Barberá ha querido reconocer la labor de los artesanos falleros y ha asegurado “entender perfectamente el temor y el recelo de cualquier persona a perder su trabajo, aunque dada la situación de crisis hemos de comprender igualmente una medida que podría ser provisional”. “Hemos de ser solidarios en un momento complicado y, sin duda, cuando Zapatero deje de ser presidente, España empezará a recuperarse y volverá la monumentalidad a la fiesta”.

RESERVAS HÍDRICAS

Igualmente, los periodistas han querido conocer la opinión que le merecen las declaraciones realizadas ayer por el Alcalde de Toledo en las que invitaba a “la Alcaldesa y al President de la Generalitat a conocer la mala situación del Tajo a su paso por Toledo”. Barberá ha asegurado “entender cualquier cosa que haga un alcalde si ve que en su ciudad puede haber una carencia importante de agua, incluso para beber”, aunque ha añadido “no querer entrar en discusión”. De hecho, ha matizado que cuando, tras la reunión con el President, su homólogo de Murcia y varias asociaciones de regantes celebrada esta semana aseguró que “la ley prohibía hacer reservas hídricas, me refería al Júcar”.

CHIRINGUITOS

Por último, Barberá ha respondido a las preguntas relativas a la situación de los restaurantes de playa de Pinedo y El Saler. Barberá ha calificado de ‘inaudita” la reunión celebrada ayer en Madrid entre los afectados y el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta. Barberá ha considerado “irresponsable que una persona que representa al Estado muestre su incapacidad de mantener puestos de trabajo”. La Alcaldesa ha recordado que “la ley no ha cambiado, por lo que no puede haber ilegalidad, sino un lamentable producto de la incoherencia de los socialistas”. Barberá ha criticado que “los enfrentamientos entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, supongan la supresión de puestos de trabajo en un momento de crisis” y ha querido añadir que “con la actitud de ayer, Peralta se ha cargado él solito su posible candidatura a la Alcaldía de Valencia”.

 

Subir