2 de marzo de 2021 2/3/21
Fallas 2015

Rita Barberá pide perdón a falleros y valencianos por el uso del valenciano en la Crida

Rita Barberá pide perdón a falleros y valencianos por el uso del valenciano en la Crida - (foto 1)
  • La alcaldesa le quitó protagonismo a la Fallera Mayor de Valencia

MÁS FOTOS
Rita Barberá pide perdón a falleros y valencianos por el uso del valenciano en la Crida - (foto 2)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido disculpas al mundo fallero y a todos los valencianos por cómo empleó el valenciano durante su intervención en la “Crida”, uno de los actos más importantes de las Fallas de Valencia.

En ese acto el protagonismo lo debe tener la Fallera Mayor de Valencia, en este caso Estefanía López, y Barberá se lo quitó, aunque no es la primera que le quita el protagonismo. En esta ocasión, su uso de la lengua vernácula molestó a todos los sectores, incluidos falleros y valencianistas, además de los partidos de la oposición y de su propio partido.

La propia alcaldesa ha subido las disculpas a su fan page de Facebook, sumando más de 1.000 me gustas.

“Me quedé en blanco. Estoy profundamente disgustada con lo ocurrido. Probablemente, la persona más disgustada sea yo y eso lo quiero reconocer. Todo el mundo no tiene los días buenos, a veces sale mal. A mí me tocó, desgraciadamente, ayer en un acto importante para el mundo fallero y el mundo valenciano. Lo lamento profundamente”, comentó Barberá a los medios de comunicación en la visita que realizó a los huertos urbanos de Sociopolis.

Una de las palabras que repitió en varias ocasiones “el caloret” se convirtió desde el primer momento en trending topic en las redes sociales y no solo en Valencia sino en España y el extranjero. El rector de la Universitat de València también criticó su alocución en un valenciano que no le reconoció nadie.

Barberá, con respecto a la causas, dijo: “¿Que qué me pasó? Que me quedé en blanco. Tenía un tema trabajado, probablemente me lo había trabajado demasiado, demasiado encorsetado: quise hacerlo demasiado cercano y me quedé en blanco...los nervios”.

En 24 años de alcaldesa es la primera vez que a Barberá le ha ocurrido algo similar aunque entró a comentar irónicamente: “No me negaréis que tengo la paternidad de alguna palabra nueva”.

Subir