12 de abril de 2021 12/4/21

Rita Barberá: “Muchos de los manifestantes y de los detenidos no eran estudiantes de instituto”

  • “Se están produciendo actuaciones por parte de la izquierda que no respetan el Estado de Derecho”

  • Los daños en la ciudad se reducen a dos contenedores quemados

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado hoy, tras la rueda de prensa sobre la Junta de Protección Civil y respondiendo a las preguntas de los periodistas, que muchos de los participantes en la manifestación convocada por los alumnos del centro de Secundaria Luis Vives “no eran estudiantes de instituto”.

“Sobre las cinco de la tarde los ví caminando por la calle Correos y ví cómo actuaban y cómo los mayores estimulaban a los jóvenes”, ha contado la Alcaldesa, que ha añadido que “todos tienen derecho a manifestarse como quieran, pero no pueden actuar como quieran porque por encima de la Ley no hay nadie”.

Rita Barberá ha considerado necesario poner de manifiesto “que se están produciendo actuaciones por parte de la izquierda que no respetan el Estado de Derecho”

Momentos antes de celebrar la rueda de prensa, la Alcaldesa de Valencia ha hablado con la Consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Català, sobre las razones concretas por las que se manifiestan alumnos y profesores del Instituto Luis Vives, “y me ha dicho que los recortes en calefacción, en limpieza y mantenimiento son falsos”.

“Únicamente se ha reducido un porcentaje del complemento del sexenio de algunos de los docentes. Es un complemento que reciben cada seis años los profesores y que se va a reducir un 50%, y no a todos”, ha señalado la Alcaldesa.

La Edil ha asegurado que “muchos de los detenidos tampoco son estudiantes de instituto”, y ha declarado que la izquierda “debe hacer una reflexión importante, en este momento difícil que España está viviendo”. En su opinión, la izquierda “ha quedado reducida y muy fraccionada” después de los resultados electorales de los últimos años.

“A la izquierda le han crecido dos o tres grupos que se han radicalizado”, ha comentado. Y ha añadido: “Y estamos viendo declaraciones increíbles de algunos miembros del PSOE contra varias instituciones importantes españolas”. Para todos ha pedido “tranquilidad y sosiego”.

Los desperfectos producidos en la ciudad por la manifestación celebrada por profesores y alumnos del Instituto Luis Vives en la tarde de ayer se reducen a dos contenedores quemados.

EL CONGRESO DE SEVILLA, EL DE LA CONSOLIDACIÓN DE RAJOY
La Alcaldesa de Valencia también se ha manifestado sobre el recién celebrado Congreso del PP en Sevilla. Tras destacar que todas las intervenciones de este cónclave tomaban como punto de partida las doctrinas aprobadas en el llamado Congreso de Valencia, definió la cita popular sevillana como la que “ha lanzado como líder del PP a Mariano Rajoy y donde se han fijado los criterios que dan lugar a que se asiente como Presidente”.

Rita Barberá ha destacado que Rajoy es el Presidente “que mayor poder territorial va a administrar en Democracia”. Y que mientras en siete años de gobierno socialista “nos han llevado a la crisis que tenemos y a cinco millones de personas al paro”, en las siete semanas de gobierno popular “se han tomado más medidas trascendentes”.

El Congreso de Sevilla ha significado “la consolidación del Gobierno, del líder, de su Presidente, con mucha humildad, con voluntad de servicio y con gran responsabilidad por lo difícil del momento”, ha matizado la Alcaldesa, que ha puntualizado que sí estuvo en la ponencia del President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, “solo que llegué unos minutos tarde”.

GOTZONE MORA NO SERÁ CONCEJAL
Tras la pregunta de un medio de comunicación sobre el futuro de la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, tras ser nombrada Portavoz Adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, la Alcaldesa de Valencia ha afirmado que seguirá siendo miembro de la Corporación Municipal “pero liberada de sus responsabilidades”.

En su opinión, Marta Torrado “tiene un papel muy importante en Madrid. Es un honor y una muy buena noticia para el Ayuntamiento de Valencia”.

Con respecto a si la política española Gotzone Mora podría ocupar el puesto de la Concejal Marta Torrado, Rita Barberá ha aclarado que “sólo le puedo ofrecer un cargo funcionarial, porque ella es funcionaria y porque es un cargo que no le supone un cargo a la Administración”

Ha explicado que Gotzone Mora es “el símbolo de un grupo de españoles que han sufrido mucho. Todos los españoles deberíamos tener solidaridad con la gente que tiene la valentía de dejar su casa y su ciudad y escogen otra para instalarse”.

Subir