elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá y Mario Flores visitan las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías de Benimámet

Rita Barberá y Mario Flores visitan las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías de Benimámet
    MÁS FOTOS
    Rita Barberá y Mario Flores visitan las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías de Benimámet - (foto 2)
    Rita Barberá y Mario Flores visitan las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías de Benimámet - (foto 3)
    Rita Barberá y Mario Flores visitan las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías de Benimámet - (foto 4)
    Rita Barberá y Mario Flores visitan las obras de la segunda fase del soterramiento de las vías de Benimámet - (foto 5)

    “Estoy muy contenta de haber presidido el gobierno que ha dado satisfacción a esta histórica reivindicación de los vecinos de Benimámet”, ha manifestado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras comprobar el estado en que se encuentra la segunda fase de las obras de soterramiento de la Línea 1 de MetroValencia en esta pedanía de 14.200 habitantes separada en dos por la vía férrea.

    En esta visita de obras han participado, además de la Alcaldesa Rita Barberá y el Conseller de Infraestructuras y Transporte Mario Flores, los Concejales Alfonso Novo y Vicente Aleixandre, el Director General de Transporte, Vicente Dómine, además del Presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, y el Alcalde Pedáneo, del que hasta 1862 fuera municipio independiente, José Ramón Gimeno.

    Rita Barberá ha recordado que el soterramiento de esta línea férrea, “de esta vía de hierro”, es una reivindicación mantenida “año tras año y generación tras generación”, por los vecinos de Benimámet, y ha expresado su satisfacción “por cómo avanzan los trabajos de una obra que va a suponer mayor integración social para el barrio, mayor seguridad, eliminación de tres pasos a nivel e integración medioambiental, con la creación de un parque sobre las vías soterradas que se convertirá en un lugar de encuentro ciudadano”.

    La Alcaldesa ha resaltado igualmente la mejora de las comunicaciones de esta pedanía  y la construcción de dos estaciones soterradas, que sustituirán a las de Benimámet y Les Carolines-Fira, “de una luminosidad impresionante y de un diseño muy moderno”. Ha podido contemplar la maqueta de la futura estación de Benimámet, fruto del soterramiento de un tramo de vía férrea con una longitud de 1.531, 80 metros.

    Las obras de soterramiento se encuentran en este momento en su segunda fase, tras concluir a principios de este mismo año la Caja de Cerramiento. Esta segunda fase, “de superestructura”, incluye “la parte más tecnológica con la instalación de las vías, la instalación eléctrica y la construcción de dos nuevas estaciones”. Empezó en agosto de 2008 y se calcula que estará concluida en el primer trimestre de 2011. Las obras tienen un presupuesto de 70 millones de euros y dan trabajo a 500 personas.

    El soterramiento de la Línea 1 en Benimámet está incluido dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat para el periodo 2004-2010. La Alcaldesa ha agradecido a la Generalitat esta importante inversión en la ciudad de Valencia, y ha resaltado que el soterramiento supone la eliminación de una barrera urbanística, de la división del barrio y el fin del impacto acústico y visual que suponía la vía en superficie. “También va a traer consigo más velocidad y más seguridad, además de cambiar la fisonomía de Benimámet y suponer la creación de un nuevo parque que mejorará la calidad de vida de este núcleo urbano”.

    MARIO FLORES
    El Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha resaltado la colaboración entre su Conselleria y el Ayuntamiento de Valencia a través de la firma de un convenio, en 2005, para el desarrollo de esta infraestructura. Ha recordado que la Línea 1 de MetroValencia es utilizada al año por 20 millones de pasajeros, mientras que las dos estaciones afectadas contabilizan cada una de ellas 250.000 pasajeros anuales.

    Se ha referido el Conseller a los 150 trenes que circulan diariamente por esta Línea y a los 23 minutos que cada hora se corta el tráfico en los tres pasos a nivel actualmente existentes. Una situación a la que pondrá fin el soterramiento mediante túnel de doble vía.

    La tercera fase de soterramiento incluye la urbanización del entorno y la creación del nuevo parque lineal. Mario Flores ha afirmado que espera que esta última parte de las obras pueda comenzar en mayo de 2011.

    HACER DAÑO A LA CIUDAD
    Tanto el Conseller Mario Flores como el Concejal Alfonso Novo han sido preguntados sobre los paros anunciados por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat y Empresa Municipal de Transporte en coincidencia con la noche de San Juan y el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Ambos han coincidido en manifestar que esperan que los convocantes de los paros reconsideren su postura y pueda negociarse sin coacción.

    Alfonso Novo ha señalado que el servicio público está garantizado, además de manifestar que los convocantes de estos paros por parte de la EMT  “le hacen un flaco favor a la ciudad, porque se convocan en un momento en que pueden hacer más daño”. En su opinión “ni es momento ni oportunidad”.

    Subir