elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá invita a los valencianos a que paseen y compren en la 43 Feria del Libro

Rita Barberá invita a los valencianos a que paseen y compren en la 43 Feria del Libro
  • “Es un precioso acontecimiento ciudadano en el que cultura y medioambiente se dan la mano”

  • El número de casetas aumenta en 4 y llega a 83 en la que se presenta como “la mejor edición de los 10 últimos años”

MÁS FOTOS
Rita Barberá invita a los valencianos a que paseen y compren en la 43 Feria del Libro - (foto 2)
Rita Barberá invita a los valencianos a que paseen y compren en la 43 Feria del Libro - (foto 3)
Rita Barberá invita a los valencianos a que paseen y compren en la 43 Feria del Libro - (foto 4)
Rita Barberá invita a los valencianos a que paseen y compren en la 43 Feria del Libro - (foto 5)

“Hacer la mejor Feria del Libro de los 10 últimos años, a pesar de las dificultades que estamos viviendo, es una buena manera de tomar conciencia de la situación. Para mí es una satisfacción llevar 21 años participando en un precioso acontecimiento cultural de este nivel, en una feria donde cultura y medioambiente se unen y se dan la mano en los Jardines de Viveros, en esta calle que no podría llevar mejor nombre que el de Paseo Antonio Machado”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el acto de inauguración de la 43 edición de la Feria del Libro de Valencia, que esta mañana ha presidido acompañada por el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y otros miembros del consistorio incluidos portavoces.

A su llegada al recinto de Viveros esperaban a la Alcaldesa el ya citado Rafael Ripoll, la Presidenta de la Feria, Gloria Mañas, y algunos concejales del equipo de gobierno y de la oposición, a los que se han ido sumando otros en un recorrido en el que la Alcaldesa ha charlado con los libreros y ha recibido un DVD sobre la “Historia de los Derechos Humanos”, un libro desplegable sobre la ciudad de Londres y un catálogo de la Colección Bibliotheque Duc de Berry.

Rita Barberá, por su parte, ha adquirido, para regalárselo a una de sus sobrinas, una cuidada edición, también desplegable, de Peter Pan. En la caseta donde se exhibían las publicaciones del Ayuntamiento de Valencia, ha prestado una especial atención al libro, recién editado, dedicado a la conmemoración del XXV Aniversario del Palau de la Música.

La Alcaldesa ha seguido con interés la intervención de Gloria Mañas, que ha servido para inaugurar oficialmente “la mejor Feria de los 10 últimos años, hecha con los recursos más modernos y fruto de un esfuerzo generoso de libreros y editores”. Mañas ha expresado su convencimiento de que esta nueva edición de la Feria del Libro, en la que participan 83 libreros y editores, 4 más que el pasado año, será el acontecimiento cultural que siempre ha sido, a pesar de “la modestia de recursos, porque está hecha con pundonor y con una pobreza asociada a la imaginación”.

La Directora de la Feria ha afirmado igualmente que “la cultura, necesaria como la amistad o la belleza, es un lujo inseparable del ocio”, y ha destacado “la cantidad notable de presentaciones que va a acoger esta 43 Fira del Llibre, donde también habrá teatro, cuentacuentos, y hasta plató de televisión, en uno de los jardines más graciosos y solventes de España”.

CRECE Y SE SUPERA
En sus declaraciones a los medios de comunicación, la Alcaldesa de Valencia ha expresado su satisfacción por los buenos augurios de esta nueva Feria del Libro que “a pesar de la notable crisis, crece y se supera, a la vez que continúa siendo una oportunidad de cultura y ocio tremendamente respetada y querida por los valencianos”.

Ha recordado que el año pasado se vendieron en la feria más de 300.000 euros en libros, “y miles de personas vinieron a disfrutar de esta exhibición del modo de hacer de los libreros valencianos, con una imaginación constante para preparar y presentar nuevas oportunidades y nuevas ofertas en una feria de calidad”.

Ha añadido que la Fira del Llibre contribuye a “potenciar la vocación por leer, por escribir, por editar, por impulsar la cultura y el emprendedurismo empresarial en el mundo de la cultura”. Refiriéndose a la intervención de Gloria Mañas ha dicho: “Que la cultura es un lujo lo sabemos bien las administraciones que ayudamos a mantenerla y a potenciarla, porque aquí no hay recortes”.

Rita Barberá ha invitado a los valencianos a que “vengan con ilusión a esta Feria del Libro, a que compren libros y llenen este paseo, especialmente de niños, que se relacionen aquí con la sabiduría y amistad que encierran los libros”. Ha destacado el papel de la feria para fomentar el libro y la vocación por la lectura, y se ha referido igualmente a la condición de Valencia como ciudad referente en el mundo cultural. “Si ayer celebrábamos el 25 aniversario de un Palau que es un referente en el mundo de la música, hoy asistimos al inicio de esta Feria que es un referente en el mundo del libro”.

Rita Barberá se ha fotografiado junto al cartel anunciador de la 43 Fira del Llibre de València, del que es autor el joven diseñador valenciano César Barceló, antes de trasladarse al edificio del Museo de Ciencias donde el Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), Pablo Auladell, le ha guiado por la exposición de ilustraciones titulada “Líneas comprometidas”.

En su recorrido por Viveros ha respondido a la pregunta de una periodista sobre qué es lo que está leyendo la Alcaldesa de Valencia. Rita Barberá ha revelado que son tres los libros. “Más que leyendo estoy estudiando un ensayo escrito por el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, titulado “Los españoles ante el cambio”, y otro titulado “Gestión en tiempos de crisis”, escrito por un ingeniero, y que habla mucho de diagnóstico e innovación. Además, permanentemente tengo cerca a Baltasar Gracián para recurrir a sus ideas sobre la prudencia y la templanza, que tanta falta hacen en estos tiempos para estar en política.

En esta 43 edición, la aportación directa del Ayuntamiento a la Feria del Libro asciende en lo económico a 19.000 euros, a lo que hay que añadir la cesión gratuita de las instalaciones de Viveros dentro de esa voluntad de “apoyo institucional y económico”.

Subir