elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El retraso demora la declaración de Reserva Natural

Rita Barberá afirma que Sueca y Catarroja siguen sin respaldar la protección de La Albufera

Rita Barberá afirma que Sueca y Catarroja siguen sin respaldar la protección de La Albufera
  • La Generalitat tiene bloqueado el expediente porque esos ayuntamientos no firman la adhesión

No parece tener interés alguno para los vecinos de Catarroja y de Sueca preservar y proteger La Albufera. Ninguno de sus dos ayuntamientos ha rubricado la carta de respuesta al Ayuntamiento de Valencia para adherirse a la petición de convertir el mayor espacio natural en Reserva de la Biosfera. El primer municipio lo gobierna el PP.

Y ya va camino de dos años que todo esto empezó cuando justamente el hoy candidato al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, estuvo en Valencia con comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, visitando el lago en noviembre de 2012

Son los únicos que quedan pendientes desde que hace tres años y medio el consistorio valenciano, que gobierna el PP y donde están en la oposición el PSPV, EU y Compromís, aprobara el inicio de los trámites para lograr la mayor protección para el pulmón verde.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, confirmaba, a preguntas de elperiodic.com, que esos dos municipios siguen sin firmar la adhesión y comentó desconocer los motivos de la falta de apoyo.

El edil de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, confirmaba lo dicho por la alcaldesa y recordaba la necesidad de que firmen esos dos municipios como han hecho otros 10. Silla, Sedaví, Albalat, Sollana, Albal, Alfafar, Beniparrel, Massanasa, Algemesí y Cullera ya lo han hecho.

Si las dos primeras no lo hacen la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana nada puede hacer para enviar el expediente al Gobierno Central y éste a Paris, sede de la Unesco, para proceder a su aprobación o no.

La concesión de la distinción de reserva de la biosfera no es una cuestión baladí pues es el paso previo para optar al título de Patrimonio Natural de la Humanidad, una declaración deseada varias veces por la alcaldesa e incluida en el programa electoral del equipo municipal de 2011.

Subir