28 de febrero de 2020 28/2/20

Rita Barberá acusa al Gobierno de “desdén, mentiras, portazos y engaños a Valencia”

Rita Barberá acusa al Gobierno de “desdén, mentiras, portazos y engaños a Valencia” - (foto 1)
  • “La Vicepresidenta tiene diseminado su conocimiento urbano de la ciudad capital de provincia de la que es Diputada”

  • Afirma que de más de 700 millones, solamente se están ejecutando dos

En el mes de octubre de 2008 tuvo lugar en la Delegación del Gobierno una reunión ente la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Diputada por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, en la que se abordaron once cuestiones concretas que conllevaban actuaciones e inversiones  estatales en nuestra ciudad. Esta mañana la Alcaldesa de Valencia ha ofrecido una rueda de prensa sobre el grado de cumplimiento de aquellos compromisos siete meses después, en la que ha acabado afirmando que “desdén, mentiras, portazos, engaños e incumplimientos, es la política del gobierno de Rodríguez Zapatero para la ciudad de Valencia”.

Ha recordado Rita Barberá cómo aquel día, tras el final de la reunión a la que asistieron también el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, manifestó su “ánimo positivo y esperanzado” al concluir un encuentro celebrado en un ambiente de “cordialidad y cortesía”. También señaló que a partir de ese momento su actitud respecto a lo acordado era de “confianza vigilante”.

Esta mañana ha pasado revista a los temas entonces tratados y ha dicho que lo hacía “en un momento de inversiones en la ciudad a través del Plan de Inversión Local “con el que el propio presidente del Gobierno quiso usar a los ayuntamientos y proponer esa inversión en proyectos de competencia municipal con el fin de incrementar el empleo”. La Alcaldesa ha recordado que ella advirtió desde el primer momento que este Plan Estatal “no iba a crear los 300.000 puestos de trabajo de los que hablaba Rodríguez Zapatero, quien ahora ya reconoce que no va a servir para reducir el desempleo sino para contener su incremento”. En este sentido ha dicho Rita Barberá que marzo, el mes en el que se decía que disminuiría el paro, “ha sido el peor de la historia democrática en cuanto a destrucción de empleo, y en 1.100.000 hogares españoles, el equivalente a dos ciudades y media como Valencia, no entra ningún sueldo”.

DEUDA DE INVERSIÓN CON LA CIUDAD DE VALENCIA
Ha continuado diciendo que el Plan de Inversión Local “no excluye la responsabilidad ni el compromiso del Gobierno Central para sus obligaciones de inversión en proyectos de competencia estatal en la ciudad de Valencia. El Gobierno tiene mucha deuda de inversión con la ciudad de Valencia”. Tras esos siete meses de “confianza vigilante”, Rita Barberá se ha referido a aquella reunión de octubre como “un gran fracaso, absolutamente estéril, y me siento totalmente defraudada por la Vicepresidenta, que una vez más ha engañado a la ciudad y a los ciudadanos de Valencia incumpliendo los compromisos de su campaña electoral”.

Tras referirse a que del compromiso de crear 200.000 empleos se ha pasado a la pérdida de 250.000, y que del compromiso de rebajar la tasa del 7’5% de desempleo se ha saltado a una tasa de más del 17%,  ha abordado el estado de cumplimiento del acuerdo sobre las once cuestiones que posteriormente ha enumerado, resumiendo su balance en “diez incumplimientos flagrantes y, siendo benevolente, solamente uno de los asuntos en trámite y durmiendo el sueño de los justos: la pescadería del Mercado Central. Por lo tanto, cero absoluto”.

SOTERRAMIENTO DE SERRERÍA Y ROTONDA DE LA AVENIDA DE CATALUÑA
En relación al soterramiento de las vías de Serrería como un proyecto presupuestado entonces en 110 millones de euros, de los que 16 debía aportarlos el Ayuntamiento, “no tenemos nada salvo aquel legendario comunicado en el que entre las inversiones del Gobierno Central para la America’s Cup incluían 91 millones de euros invertidos en el proyecto. Una mentira encima de otra mentira, como si todos fuésemos tontos”.  Ha proseguido su intervención afirmando que no hay voluntad política del Gobierno en hacer el soterramiento de Serrería, “ni siquiera en un momento tan importante en que esa barrera de hierro está estrangulando el PAI de El Grao ya aprobado y al que hay que darle impulso para el desarrollo de Valencia. Si no se soterran esas vías se está dando la espalda a la ciudad”.

El segundo de los once puntos abordados entonces es el relativo al acceso a Valencia a través de la V.21 por la avenida de Cataluña, un asunto al que se ha referido la Alcaldesa “como ejemplo del ridículo y del chiste del Gobierno”, para añadir a continuación que “cada vez que el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, abre la boca, alguien retrasa desde el Gobierno la fecha de apertura de la rotonda de la avenida de Cataluña”. Ha recordado los constantes anuncios de apertura en enero y mayo hasta que, a una pregunta en el Congreso de la Concejala y también Diputada Marta Torrado, la respuesta ha sido diciembre “si no había impedimentos de índole técnica o climatológica”. “Llevan 4 ó 5 años de retraso, de incumplimiento –ha afirmado- con un modificado del 40% del presupuesto y una permanente demostración de falta de voluntad”.

PUENTE AVENIDA DEL CID Y AMPLIACIÓN V-30
En cuanto a la ampliación de la avenida del Cid, otro compromiso de aquella reunión, “lo único que se ha podido avanzar es que se ha aprobado el proyecto, pero no se ha licitado”, ha dicho Rita Barberá, quien ha opinado que a este Gobierno “le da igual mentir, pero alguien tendrá que recordarles que mienten”. En este asunto ha comentado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones “porque no figura la conexión de la V-30 con la A3 cuando estaba recogida en el estudio de impacto ambiental”.

Al referirse a la ampliación de la V-30, la Alcaldesa ha señalado que el de los accesos es uno de los grandes problemas de Valencia y ha recordado que había un proyecto de la Generalitat Valenciana, a partir del que se podía trabajar, que cuantificaba la inversión necesaria en 125 millones de euros. “La ridícula respuesta es la inclusión en los Presupuesto Generales del Estado de una partida de 50.000 euros para acometer un proyecto de 200 millones, de cuya ejecución nada sabemos”.

Tampoco se sabe nada –según la Alcaldesa- de los 6 millones de euros que iban a ser destinados a mejoras en la Pista de Silla, “un cuello de botella por el que transitan diariamente 100.000 vehículos. O sea, un nuevo engaño y otra tomadura de pelo”.

Igualmente se ha manifestado al hablar de las prospecciones petrolíferas en el litoral y de la firme posición planteada por la Alcaldesa de “total negativa a esas prospecciones sobre las que tampoco han dicho nada a ver si nos olvidamos, pero no nos olvidamos. Los valencianos no las queremos”.

El siguiente asunto ha sido el traslado de la subestación de Patraix. “Dijeron que en ningún caso se abriría; y ya lo han visto, abierta incluso después de que se arreglase la de Nou Moles”. La Alcaldesa ha recordado que ella “estuvo 3 años soportando la presión de los vecinos que, en cuanto han aparecido por la plaza del Temple, ya ha dicho el Delegado del Gobierno que la va a cerrar”. Rita Barberá ha hecho mención al incremento de energía eléctrica que va a suponer la entrada en servicio de la Nueva Fe. “Hay una falta de criterio en este punto y en todo lo que hace este Gobierno, que no asume la necesidad real en materia energética que tiene esta ciudad. Hay que poner dinero e invertir para hacer la nueva subestación cuanto antes. Ya tenía que estar construyéndose”.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
En este recordatorio de compromisos no ha faltado la ampliación del aeropuerto ni los 135 millones de euros que tanto Rodríguez Zapatero como la anterior Ministra, Magdalena Álvarez, se comprometieron a destinar a este fin. “Aún recuerdo la excusa que puso la Vicepresidenta para no poner este dinero, la argumentación de que por parte de AENA no se podía gestionar 135 millones en un año, mientras que a nosotros nos piden que gestionemos los 141 millones de inversiones del Plan Estatal (8.000 millones de euros en toda España) en sólo nueve meses. Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Son excusas de mal pagador, mentiras, engaños y nula intención de invertir en proyectos de competencia estatal”.

Al hacer mención a la reforma y ampliación de la Pescadería del Mercado Central, la Alcaldesa ha matizado que “julio está por llegar”, y ha recordado que “han hecho el proyecto por su cuenta sin contar con nosotros ni con la necesidad de que, al tratarse de un edificio protegido, tenía que verlo e informarlo la Conselleria de Cultura, donde han tenido que mandarlo”.

Ha preguntado a los periodistas si ellos tenían alguna noticia sobre el compromiso de redactar el proyecto del Cuartel de Zapadores en dos meses e iniciar la licitación de la obra. “Si ustedes tienen alguna noticia, les agradecería que me lo comuniquen”.

En cuanto al asunto de los deslindes en el litoral, ha recordado que fue la propia María Teresa Fernández de la Vega quien propuso que esta cuestión fuese objeto de una reunión monográfica, de la que no se ha vuelto a tener noticia. “No hemos sido convocados a ninguna reunión. Lo único que se ha sabido fue en una  respuesta que la Vicepresidenta dio a una pregunta sobre El Cabanyal. ¡Confundió El Saler con El Cabanyal! La Vicepresidenta no tiene ni idea de Valencia. Tiene diseminado su conocimiento urbano de la capital de la provincia de la que es diputada”.

Rita Barberá ha concluido su repaso afirmando que tanto María Teresa Fernández de la Vega como otros miembros del Gobierno de España, “han vuelto a demostrar que vienen aquí para hacerse la foto, pero luego dan portazos, que es el modus operandi de este Gobierno, el de la señora Salgado cuando no quiso siquiera sentarse a negociar sobre las dos posibles regatas que iban a celebrarse”. Como ejemplo de lo que ha calificado de “permanente desdén” ha asegurado que de una cifra entre 700 y 800 millones que contemplaban todas las inversiones acordadas, “solamente se están ejecutando dos millones”.

En su opinión, “mienten sistemáticamente a los ciudadanos, que una y otra vez les ponen en su sitio”. Ha criticado que el Ejecutivo Central se escude en que todos los esfuerzos los esté haciendo en política social, y la única política social es hacer crecer el paro”. Ha dicho igualmente que incluso altos cargos socialistas, entre los que ha citado a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Vinyals, Jordi Sevilla o David Vegara, “están criticando la política económica del Presidente Zapatero, empeñado en hacer crecer más el paro y en no llevar a cabo las reformas estructurales que se necesitan”.

Subir