elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: "Esta exposición reconoce la labor del arquitecto Goerlich como mecenas de las artes y la cultura"

Ripoll: "Esta exposición reconoce la labor del arquitecto Goerlich como mecenas de las artes y la cultura"
  • El San Pío V celebra el 50 aniversario de la Donación Goerlich-Miquel sacando a la luz una selección de 60 piezas emblemáticas para la pinacoteca

  • Se muestran obras no expuestas en la colección permanente de Pinazo, Benedito, Roberto Domingo, Francisco Domingo o Mariano Benlliure

  • La Generalitat dedicará este año otra muestra a Goerlich sobre su labor como arquitecto y urbanista a través del Consorcio de Museos

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha señalado que "la exposición sobre la donación Goerlich-Miquel reconoce la labor que realizó este arquitecto valenciano como mecenas de las artes y la cultura en Valencia. La donación que realizó esta familia valenciana en el año 1963, tanto por el número de piezas como por su calidad se cuenta entre las más importantes que se han realizado al Museo de Bellas Artes de Valencia a lo largo de su historia".

"Este homenaje se suma a las dos conmemoraciones que estamos celebrando sobre Sorolla y Benlliure. El 2013 es sin duda un gran año de celebraciones y de reconocimientos a las figuras que han marcado el desarrollo del arte valenciano y de las instituciones culturales tal y como las conocemos hoy. La Generalitat también organizará a través del Consorcio de Museos otra muestra dedicada a Goerlich como arquitecto y urbanista responsable de importantes edificios y reformas en la ciudad de Valencia" ha aseverado Ripoll.

El secretario autonómico ha destacado la gran capacidad que tuvo Goerlich para "crear hábitat en la ciudad de Valencia y la excepcionalidad de su trabajo que le llevó a ser reconocido no sólo a nivel nacional sino también internacional".

Ripoll ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la exposición 'Amar el arte, hacer ciudad. 50 aniversario de la Donación Goerlich-Miquel' en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

El secretario autonómico ha estado acompañado por la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos y el Presidente de la Fundación Goerlich y familiar del arquitecto valenciano, Andrés Goerlich.

Según el secretario autonómico "la donación Goerlich-Miquel permitió que la colección del Museo se enriqueciese con piezas tan emblemáticas como la 'Madonna' del pintor italiano Paolo de San Leocadio".

La exposición, que se inicia con los retratos de los donantes, propone un recorrido a través de 60 obras, de las 129 que componen la donación. La muestra, que abarca desde el siglo XV al XX, constituye una buena oportunidad para conocer aquellas obras que no forman parte del discurso habitual del San Pío V.

Destacan las obras sobre papel de Roberto Domingo, de las que se muestran más de una quincena y que por motivos de conservación no se encuentran en la colección permanente del museo y por ello no se exponían desde hace alrededor de 20 años.

Además la exposición incorpora el estudio radiográfico de dos de las obras más emblemáticas del museo: 'Virgen con el niño y San Juanito' de Paolo de San Leocadio y el 'San Antonio de Padua con el niño Jesús' del taller de Bartolomé Esteban Murillo. Estos estudios, tan interesantes para el ámbito científico como curiosos para el público general, aportan una gran información sobre el trazo y el modo de trabajo del artista, de forma que se profundiza en el análisis de su obra.

El discurso de la exposición se ha estructurado en cinco ámbitos, dedicados al paisaje, el retrato, el bodegón y la pintura de género, para finalizar con un espacio destinado a la pintura religiosa.

Las obras procedentes de la donación que permanecen expuestas en las salas de la colección permanente del Museo están señalizadas para su identificación.

Piezas destacadas

Entre las obras más importantes se encuentran de la escuela flamenca de los siglos XVI y XVII la Crucifixión de Louis Caulery, y El Camino al Calvario de Simón de Vos. De la escuela española destaca el San Antonio de Padua, obra del taller de Bartolomé Esteban Murillo. De la escuela italiana del siglo XVII la Virgen con el Niño y Santa Dorotea, del romano Ciro Ferri. Atribuida a un seguidor del también italiano Carlo Maratta es la pintura de La Sagrada Familia con San Juanito y Santa Dorotea.

El grueso de la donación lo componen obras de artistas de la escuela valenciana de los siglos XIX-XX, entre los que se encuentran Francisco Domingo Marqués y Roberto Domingo Fallola, ampliamente representados en la donación debido al parentesco que unía a D.ª Trinidad Miquel Domingo con ambos artistas. De Ignacio Pinazo sólo hay dos pequeñas tablitas, una de ellas fechada en 1891.

La familia Benlliure está presente a través de las obras de Juan Antonio, José, y Mariano, con un busto en terracota de la donante Trinidad Miquel de niña. De Joaquín Sorolla hay cuatro obras, que se encuentran en la Sala Sorolla de este Museo.

También recoge la donación obras de Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito Vives, José Navarro Llorens, Ricardo Verde Rubio, Francisco Pons Arnau, Tomás Murillo Ramos y Víctor Moya Calvo entre otros.

Subir