elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripoll: “El Centro del Carmen resume en esta exposición el pensamiento y la estética de Cristino de Vera como homenaje en su 80 aniversario”

Ripoll: “El Centro del Carmen resume en esta exposición el pensamiento y la estética de Cristino de Vera como homenaje en su 80 aniversario”
  • La exposición se mantendrá hasta el 14 de octubre

  • El Centro del Carmen acoge en la Sala del Dormitorio una selección de 25 obras de su última etapa creativa procedentes de colecciones privadas

  • El artista canario presenta el producto de un trabajo íntimo y austero con una gran carga espiritual

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, acompañado por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y el comisario de la exposición, Oscar Carrascosa, han presentado esta mañana la muestra homenaje a Cristino de Vera, que acoge el Centro del Carmen de Valencia.

El artista canario Cristino de Vera, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Bellas Artes en 1998, vuelve a Valencia con una muestra de obras principalmente inéditas, pertenecientes a colecciones particulares.

Según el secretario autonómico “El Centro del Carmen resume en esta exposición el pensamiento y la estética de Cristino de Vera como homenaje en su 80 aniversario. A través de una selección de 25 obras y poemas del artista la exposición constituye una síntesis de su vida que no puede ir separada de su obra”.

En su 80 aniversario Cristino de Vera ha querido recuperar la experiencia de exponer en lugares poco convencionales como ya lo hizo en el convento de San Francisco en Garachico o en el monasterio de Silos.

Su predilección por los espacios espirituales y por aquéllos poblados de las obras de los grandes maestros queda satisfecha en la rehabilitada sala del Dormitorio (de frailes) del Centro del Carmen, antiguo Convento carmelita.

Para Ripoll “Uno de los objetivos de la conselleria de Turisme, Cultura i Esport, a través del Consorcio de Museos es acercar al público valenciano la obra de grandes autores como Cristino de Vera. El resultado de esta exposición es una obra íntima y personal que invita a la reflexión en un entorno único como es el Dormitorio del Centro del Carmen. Exposiciones como ésta dan valor al ya magnífico conjunto patrimonial que constituye este antiguo convento.”

A zaga de tu huella
La exposición, ‘Cristino de Vera. A zaga de tu huella’ que se presenta en el Centro del Carmen hasta el 14 de octubre, reúne 8 óleos sobre lienzo y 17 dibujos con tinta china realizados a lo largo de los últimos 20 años.

Iniciado en la línea del expresionismo, su paleta evolucionó influenciado por artistas como Rothko y Morandi hasta la pincelada pequeña y corta de sus dibujos a partir de la década de los 90. La temática de su obra se centra en la significación de la vida y de la muerte.

‘A zaga de tu huella’ está inspirado en el poema de San Juan de la Cruz sobre la búsqueda de la luz, el encuentro con Dios.

Según el comisario de la muestra “Cristino de Vera ha estado siempre preocupado por la muerte y el sentimiento de culpa. En su obra trata de encontrar la belleza como fórmula de salvación. Considera al artista un peregrino en búsqueda de la luz”.

Así la exposición se estructura a partir de dos ejes principales que son la figura de dos peregrinos y su camino hacia la luz. En una primera parte la temática de la obra gira en torno al ‘memento mori’. La idea de la muerte aparece en forma de calaveras, en ellas se aprecia la influencia de las vánitas barrocas en la obra de Cristino. En la segunda parte se produce la unión mística donde el artista escoge un elemento cotidiano como son las tazas. Su aproximación a medida que avanza la exposición podría representar la unión con Dios.

Datos biográficos
Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) inició su formación artística en 1946, en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, donde tuvo a Mariano de Cossío como maestro, quien le hizo conocer el postcubismo y la poesía de la generación del 27.

Completó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes. Expuso por primera vez en Madrid en 1956. Cuatro años después, obtuvo una beca de la Fundación Juan March con la cual viajó por Europa.

En los 60 y 70 participó en exposiciones colectivas en casi toda España, y también en exposiciones internacionales, como la II Bienal de París en 1961, la Bienal de Venecia en 1963 y la Feria de New York en 1964.

En los 90 participó en tres ediciones de ARCO, y el Gobierno de Canarias le organizó una antológica compuesta por obras realizadas en los últimos 40 años. La pintura canaria no podría entenderse sin la obra de Cristino de Vera.

En 1996, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, le dedicó una exposición sobre su obra en papel, a la que le siguió una muestra sobre sus dibujos en el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Su obra se encuentra en el Museo Provincial de Tenerife y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 1997 cedió gran parte de su producción artística al Gobierno de Canarias, y puso como condición que ésta fuera expuesta para disfrute y conocimiento de todos los canarios. También realizó una importante donación al IVAM, donde se le dedicó una exposición hacia 2005.

Cristino de Vera ha sido galardonado con el Premio Canarias de Arte, y en 1998 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Bellas Artes.

Subir