18 de agosto de 2019 18/8/19

La Fe rinde homenaje a la trayectoria profesional del recién jubilado Dr. Mir

La Fe rinde homenaje a la trayectoria profesional del recién jubilado Dr. Mir  - (foto 1)
  • José Mir se retiró el pasado julio como jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático tras 45 años de carrera

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha rendido hoy un homenaje a la trayectoria profesional del doctor José Mir Pallardó, el que fuera jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo desde 2001 y responsable de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático de La Fe desde 1986 hasta su jubilación el pasado mes de julio.

El acto, promovido por su propio servicio, ha sido inaugurado por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, tras lo cual se ha abierto una ronda de conferencias en la que han participado Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Sir Roy Calne, pionero del trasplante hepático en Europa, quien ha hablado sobre la evolución histórica de estas intervenciones.

El homenaje también ha contado con el doctor Pascual Parrilla, jefe de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y el doctor Rafael López Andújar, nuevo jefe de la Unidad de Trasplante Hepático de La Fe. El director médico del departamento de salud Valencia La Fe, Francisco Martos, y el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital, el doctor Manuel de Juan Burgueño, han sido los encargados de moderar el acto.

45 años de carrera profesional
Hace dos meses que el doctor José Mir, a sus 70 años, colgó definitivamente la bata y dejó el bisturí. Tras de sí quedan 45 años de carrera profesional jalonados con numerosos reconocimientos por su dedicación al estudio de la patología hepática y biliar, como la Orden Civil del Ministerio de Sanidad y la más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, ambos en 2003, la nominación al Premio Príncipe de Asturias 2006, y más recientemente el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica, concedido unos días antes de su retirada e inmejorable broche de oro a toda una vida consagrada a la medicina.

La Unidad de Trasplante Hepático de La Fe ha sido en los últimos nueve años la primera de España en número de trasplantes hepáticos, de los que ha realizado cerca de 1.700 desde 1991. El doctor Mir ha contribuido a consolidar al Hospital La Fe como centro de referencia en España para el tratamiento de la patología y trasplante hepático, siendo pionero en incorporar nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la patología tumoral hepatobiliopancreática.

Impulsor del trasplante hepático en La Fe
Para la puesta en marcha del programa de trasplante hepático, el Dr. Mir se formó con los más prestigiosos especialistas en centros extranjeros. En 1971, a su regreso del Hospital Beaujon de París, realizó la primera hepatectomía reglada de la Comunitat Valenciana, lo que supuso la introducción en España de nuevas técnicas para el tratamiento quirúrgico de la hipertensión portal.

Más tarde, en 1973, su estancia en el Hospital Cantonal de Laussane (Suiza) le permitió incorporar en La Fe nuevas técnicas quirúrgicas complejas para el tratamiento de la patología tumoral hepatobiliopancreática, lo que le sitúa como referente en España de esta patología.

Posteriormente, entre 1986 y 1987, permaneció en el Hospital New Addenbrookes de Cambridge con el profesor Calne, pionero del trasplante hepático en Europa. En julio de 1996 inició el programa de trasplante hepático infantil y tras una estancia en el Hospital U.C.S.F. de San Francisco (EEUU) empezó a realizar trasplantes hepáticos de donante vivo. En 1997, puso en marcha el programa de doble trasplante hepato-renal y en 2002 realizó el primer trasplante hepato-pulmonar de España.

Hospital La Fe, récord en trasplantes
Durante 35 años, el grupo de trabajo de la Unidad y del Servicio que dirigió el doctor José Mir ha contribuido al desarrollo de la cirugía hepatobiliopancreática y el trasplante hepático. Gracias a esta labor de cirujanos, hepatólogos y otros especialistas médicos, la Comunitat Valenciana se ha convertido en referencia europea y mundial en tecnología y desarrollo de trasplante hepático.

En enero de 1991 se realizó en el Hospital Universitari La Fe el primer trasplante de hígado en la Comunitat Valenciana. Al finalizar ese año, se habían realizado 18, en 1992 la cifra ascendió a 44 y en 1993 se practicaron 39. En 1994, con el programa de trasplante plenamente consolidado, se realizaron 63, cifra que situó al Hospital La Fe como el segundo de España. El centro alcanzó el primer lugar en 1996, cuando practicó 71 trasplantes hepáticos. Este mismo año se inició el programa de trasplante de hígado infantil.

Así, desde el año 1998 se superan los 100 trasplante anuales, lo que convierte a este grupo en primero de trasplante hepático de España en los últimos nueve años, así como en uno de los primeros de Europa. De hecho, según referencia de los últimos datos del Registro Europeo, el hospital ha realizado el 10% de los trasplantes de hígado en España y el 1% en el mundo.

A estos datos se añaden los tres trasplantes de hígado de donante vivo, realizados en los últimos meses en niños muy pequeños, cuyos donantes eran familiares directos. El último, un bebé de cinco meses que recibió una parte del hígado de su padre.

Del mismo modo, desde 2002 esta unidad realiza también trasplantes de páncreas, más de 24 hasta la fecha, contando los pancreatorrenales.

Unidad de Trasplante Celular Hepático en Hospital La Fe
La Fe viene realizando desde 2008 el trasplante celular hepático o trasplante de hepatocitos humanos, una técnica de vanguardia que consiste en utilizar células hepáticas adultas (hepatocitos) aisladas a partir de un hígado donante para ser implantadas en un hígado enfermo. Las células sanas, una vez alojadas en el órgano, pueden asumir funciones que las células enfermas no son capaces de llevar a cabo.

Esta terapia se aplica a pacientes, tanto adultos como niños, con enfermedades hepáticas graves tales como metabolopatías congénitas, fallo hepático agudo-fulminante o enfermedad hepática terminal, precisamente aquellas que presentan una mayor mortalidad en lista de espera.

En esta unidad trabajan especialistas de varios servicios clínicos e investigadores del Hospital La Fe, como Hepatología, Oncología, Gastroenterología Pediátrica o Cirugía.

ocultar
La Fe rinde homenaje a la trayectoria profesional del recién jubilado Dr. Mir
Subir