elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: “Las relaciones del Puerto con la ciudad han iniciado una nueva etapa marcada por la horizontalidad"

  • El alcalde ha pronunciado hoy la conferencia titulada “Relaciones Puerto-Ciudad: ¿nuevas perspectivas?”

“Espero que todos tengamos claro que las relaciones Port-Ciutat han comenzado una nueva etapa marcada por la horizontalidad, es decir de tú a tú, sin cabeza imposición de unos a los otros y el máximo respeto. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha dirigido hoy a de esta manera a los representantes de las empresas que operan en el Puerto de Valencia y a los representantes de la Autoridad Portuaria que han asistido a la conferencia que ha pronunciado bajo el título “Relaciones Puerto- Ciudad ¿Nuevas perspectivas?”.

Ribó ha apelado a su auditorio para pedirles que sean “protagonistas de estas nuevas relaciones con la idea que para tener una ciudad fuerte, necesitamos de un Puerto fuerte”.

El alcalde ha comenzado su intervención con un recorrido por la historia de la ciudad y su relación con el Puerto que, ha asegurado “han ido siempre de la mano; desde la fundación de la Valentia Romana en que hay indicios de actividad naval donde hoy está el puerto que todos conocemos”. Después, Ribó ha desarrollado su intervención en torno a tres ejes temáticos: la actividad comercial del Puerto; la actividad ciudadana en relación con el recinto; y la relación del Puerto con su entorno físico, es decir con los Poblados Marítimos.

Lo que nos corresponde a valencianos y valencianas

Respecto a la actividad comercial, el alcalde ha subrayado el papel del Puerto como “principal motor económico de Valencia y su área metropolitana”, y ha defendido la importancia fundamental de tres proyectos ferroviarios: el Corredor Mediterráneo, la conexión del Puerto a éste con ancho europeo, y el túnel pasante del ferrocarril. Pero ha denunciado que “estas obras fundamentales no están entre las prioridades del Gobierno ahora en funciones”, por lo que ha subrayado que “cuando nosotros vamos a Madrid a exigir inversiones y financiación para Valencia, lo hacemos de forma clara y con voz alta, no como en otro tiempo donde otros gobernantes gritaban mucho aquí en Valencia, pero cuando pasaban el Puerto de Contreras estos chillidos se enmudecían. Queremos lo que nos corresponde a los valencianos y las valencianas, ni más ni menos que otros”.

En segundo lugar, ha defendido el desarrollo de la Dársena como “uno de los grandes retos de mi mandato”, para lo cual “el primer paso –ha afirmado- debe ser la condonación por parte del Estado de la deuda ilegítima que acumula el Consorcio Valencia 2007 (más de 440 millones de euros de pasivo), igual que se hizo a las Olimpiadas de Barcelona del 92, la Expo de Sevilla del mismo año o la Expo de Zaragoza de 2008”.

“Así lo exigiremos al nuevo Gobierno que se forme, del color que sea”, ha afirmado el alcalde de Valencia, que ha añadido que el segundo paso en esta dirección será revisar la planificación de usos de la Marina, que se hizo hace un par de años, ya que es totalmente ineficaz y no parece hecha con criterios de actividad náutica”.

Finalmente, Ribó ha hablado sobre la relación del Puerto con los Poblados Marítimos, unos barrios que, ha lamentado, “han sufrido en los últimos años el abandono de nuestras instituciones, y que muestran las más altas cifras de desigualdad de los barrios de la ciudad, las cifras de paro más altas y situaciones de emergencia social que debemos solucionar entre todos y todas”.

Por ello, ha destacado el acierto de la Autoridad Portuaria en promover el Comité Asesor para el Impulso de la Integración Port-Ciutat, con representación del Ayuntamiento, la Conselleria de Infraestructuras y la Autoridad Portuaria, que ya ha abordado cuestiones como el desplazamiento de los viales y la rotonda que provoca inundaciones en Nazaret, la liberación de la zona limítrofe del puerto y Nazaret para dedicarla a jardines y huertos urbanos, la parcela de Marcos Sopena que se dedicará a equipamientos sociales y sanitarios para los barrios del Cañamelar y el Grao, o el desbloqueo de la ZAL después de la sentencia del Tribunal Supremo, así como buscar soluciones para los procesos de sedimentación en las playas del Norte y de erosión a las playas del Sur, fruto de la ampliación del recinto portuario.

El alcalde ha concluido con una mención especial al Cabanyal-Canyamelar, “uno de los barrios portuarios por excelencia”, para el cual se ha pedido una subvención europea del 50% para un proyecto multidisciplinario de mejora del barrio, con un presupuesto de 30 millones de euros para cinco años, “que –ha asegurado- esperamos que sea el catalizador de un nuevo momento para este barrio. Tenemos claro que la historia del Cabanyal-Canyamelar es la historia del Puerto, y que es uno de los barrios más característicos de nuestra ciudad, y que en un futuro próximo será un punto turístico y de actividad de nuestra ciudad, por su localización, por las suya idiosincrasia, por su gastronomía...”.

Subir