elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: “Reforzamos la protección de la huerta y la marjal con la adhesión de València a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio”

Ribó: “Reforzamos la protección de la huerta y la marjal con la adhesión de València a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio”
  • El Ayuntamiento delega en este organismo la competencia en materia de protección de la legalidad urbanística, sanción y restauración de infracciones sobre suelo no urbanizable común o protegido

La ciudad de València se adhiere a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, AVPT. Así lo ha anunciado esta mañana, al término de un acto de la agenda institucional, el alcalde, Joan Ribó, quien planteará la propuesta a la Corporación en el próximo Pleno Municipal. Ribó ha destacado que el objetivo es fortalecer la defensa del suelo no urbanizable común o protegido, que en València corresponde a la huerta y al Parque Natural de l’Albufera, contra determinadas actuaciones que pueden suponer un grave perjuicio”.

La adhesión de la ciudad a la AVPT supone que el Ayuntamiento delegará en este organismo la competencia exclusiva en materia de protección de la legalidad urbanística, sanción y restauración de la legalidad urbanística en el municipio, respecto a las infracciones urbanísticas graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido, que correspondan a edificaciones que se empiezan a construir a partir de la fecha en que se publique el acuerdo de adhesión en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV.

Según ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento, como miembro de la agencia, puede participar en las decisiones del organismo, dado que optará a tener representación en el Consejo de Dirección de la AVPT. Tal como establece la propuesta que se presentará para su debate plenario, se delegará también en la agencia la competencia exclusiva para iniciar, tramitar y resolver los procedimientos de restauración de la legalidad urbanística y sancionador en los casos en que se produzcan infracciones graves o muy graves cometidos en suelo no urbanizable antes de la fecha de publicación del acuerdo de adhesión.

Se define como Suelo No Urbanizable aquel que se preserva de transformaciones. En el término municipal de València, el Suelo No Urbanizable coincide fundamentalmente con terrenos de huerta y marjal del Parque Natural de l’Albufera puestos en valor a nivel de producción agrícola, ambiental y social, y protegidos por varias legislaciones.

Por eso, se considera “imprescindible” una implantación ordenada y ajustada a la ley para mantener los valores de este suelo, y asegurar el mantenimiento de los servicios ambientales y territoriales básicos que proporciona. Así queda reflejado en la propuesta de acuerdo que se presentará al Pleno, donde se alerta que, en caso de no establecer un orden ajustado a la normativa, “se multiplican los efectos difusos derivados de una ocupación poco racional y no planificada del territorio, y que hipotecan la proyección de infraestructuras necesarias, agravian los riesgos naturales, y afectan directamente la lucha contra el cambio climático”.

La Ley 9/2019, de 23 de diciembre, de la Generalitat, consolida la naturaleza jurídica de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, cuya creación estaba prevista en una normativa anterior. Así, la AVPT pasa a ser un organismo autónomo, y se establece un nuevo esquema de adhesión de los municipios, que tiene que venir ratificado por el Pleno Municipal.

Subir