elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: “La recuperación de esta crisis provocada por la pandemia pasa por la cohesión social, la dinamización económica y la apuesta por la sostenibilidad”

Ribó: “La recuperación de esta crisis provocada por la pandemia pasa por la cohesión social, la dinamización económica y la apuesta por la sostenibilidad”
  • La Estrategia Valenciana para la Recuperación se ha presentado esta mañana en el Museo de los Ciencias

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado hoy que el camino para «recuperarnos de esta crisis provocada por la pandemia pasa por la cohesión social, la dinamización económica y la apuesta por la sostenibilidad». Durante la presentación de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, Ribó ha señalado la necesidad de una actuación social conjunta de todas las instancias políticas, económicas y sociales para superar la situación actual. El alcalde ha asistido al acto, acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo.

Al término del acto, el alcalde se ha referido a las propuestas del Ayuntamiento de València basadas en el Acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad en el escenario del post-covid, «que se han de extender a todo el territorio valenciano». Tal como ha subrayado el alcalde, se trata de «un acuerdo amplio, secundado por la inmensa mayoría de los grupos políticos municipales incluyendo la oposición, que ha contado con las contribuciones de un amplio abanico de expertos y entidades, que ha recogido el punto de vista de la gran mayoría de consejos sectoriales de la ciudad, y el valioso conocimiento y experiencia de los funcionarios y el personal municipal».

La Estrategia Valenciana para la Recuperación define las líneas de gestión de los fondos europeos destinados a la recuperación socioeconómica en los próximos años. Tal como ha destacado el alcalde Ribó, «la crisis de la covid-19 marcará un antes y un después para mucha gente, y también para nuestras ciudades. Estamos en un momento de cambio, en el que cambian las reglas del juego y se aceleran los procesos de transformación». El alcalde ha destacado el «momento de incertidumbre que vivimos, en el que las dificultades económicas están agravando las situaciones de vulnerabilidad social. Después de meses de confinamiento donde la ciudadanía ha dado una respuesta cívica ejemplar ante una situación absolutamente inédita, es el momento que los representantes públicos aparquemos la crispación política y trabajemos desde el diálogo y el acuerdo para dar una respuesta concertada desde las instituciones públicas a un escenario tan complejo como el actual», ha afirmado.

PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

Las líneas de acción han de asentarse sobre el reconocimiento a las víctimas, punto de partida de la reconstrucción; y sobre una perspectiva ética y estratégica (en clave de la Agenda Urbana 2030) y de género, como elemento transversal de todas las políticas. Los parámetros a seguir, según la propuesta municipal se basan en un  elemento clave: garantizar la capacidad de los ayuntamientos. Y para ello, ha reiterado el alcalde, es fundamental que las entidades locales co-gestionen y participen de los Fondos europeos para la reconstrucción.      

El alcalde ha señalado los elementos que deben definir las nuevas ciudades tras la experiencia de la pandemia, que supone apostar por «ciudades saludables y sostenibles (ciudades de los 15 minutos, renaturalización urbana, adaptación del espacio público y las infraestructuras urbanas…». Y ha apelado a una fiscalidad orientada a mantener los ingresos municipales para poder hacer frente a los requerimientos presupuestarios adicionales derivados de la pandemia. «Y por supuesto –ha añadido- optar por la reactivación económica, mediante  un plan de impulso al comercio local y de proximidad, la digitalización de las pymes y el comercio on-line, el espaldarazo al turismo, la promoción de la cultura, y la agilización de trámites». «Y en el centro de todo ello, las personas», ha subrayado, con iniciativas que permitan «replantear los modelos de vivienda, adaptar los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género y los planes de inclusión y cohesión social, afianzar la atención a urgencias sociales, y tener en cuenta especialmente a nuestros mayores».

«En definitiva –ha concluido el alcalde- un pacto para dar una respuesta integral, porque el dilema no tiene que ser salud versus economía, sino que el reto es avanzar en una ciudad saludable y a la vez económicamente vibrante y socialmente justa, no dejar a nadie atrás al mismo tiempo que avanzamos hacia un modelo de ciudad ineludiblemente saludable y sostenible, y trabajar para un modelo de territorio que, además de dar respuesta a la crisis actual, nos coloque en la dirección solidaria, moderna, respetuosa del medio ambiente y resiliente frente a la crisis climática que se avecina».

El acto de presentación de hoy ha tenido lugar en el Museu de les Ciències, de la Ciutat de les Arts i les Ciències, presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig. La convocatoria ha comenzado con la intervención de la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; y ha contado también con la participación del doctor en Ciencias Económicas, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez. La presentación de la Estrategia Valenciana para la Recuperación ha corrido a cargo del director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos.

Subir