30 de noviembre de 2020 30/11/20

Ribó pide participar en la gestión de los fondos del Plan Europeo para la reconstrucción

Ribó pide participar en la gestión de los fondos del Plan Europeo para la reconstrucción - (foto 1)
  • El alcalde de València ha participado en la videoconferencia en materia de prevención de la pandemia de la Covid-19 organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el gobierno de España

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado al Gobierno del Estado la participación de los ayuntamientos en la gestión de los fondos del Plan Europeo para la Reconstrucción. Ribó ha planteado esta reivindicación del ámbito local durante la reunión en la que participado esta mañana, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central, y en la que han tomado parte también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, así como alcaldes de diferentes ciudades del Estado.

Ribó ha señalado la importancia de que los municipios tengan participación en la gestión de los fondos europeos, de cara a planificar las actuaciones, inversiones e iniciativas de distintos ámbitos a desarrollar en los distintos territorios. El alcalde de València ha destacado «los graves efectos que la crisis derivada de la pandemia de covid-19 está teniendo entre la ciudadanía, tanto en el ámbito social como en el económico y sanitario, por lo que los ayuntamientos, como entidades más cercanas a los vecinos y vecinas hemos de ser capaces de articular respuestas adecuadas, y hemos de contar con los medios y recursos para ello».

En este sentido, Ribó ha sumado sus palabras también a las de los alcaldes de Barcelona (Ada Coláis) y de Sevilla (Juan Espadas) sobre la gestión y las expectativas a corto y mediano plazo del transporte municipal. El alcalde de València ha hecho énfasis en la «necesidad imperiosa que los fondos para el transporte llegan de una vez en nuestras ciudades, y que sea en el presente ejercicio, que es cuando se ha producido la bajada en el número de usuarios y, por lo tanto, en los ingresos de estas empresas municipales de transporte», y así lo ha reclamado en el Gobierno central.

Asimismo, ha subrayado también la necesidad de disponer ya «de los recursos que se plantearon para ayudar al aumento de gastos que estamos teniendo y que vamos a tener», ha manifestado en referencia al fondo de 5.000 millones de euros negociados con los ayuntamientos. El alcalde se ha referido a las necesidades de apoyo y sostén de sectores como la hostelería, especialmente tras las disposiciones que afectan a la movilidad nocturna en las ciudades y pueblos de todo el territorio estatal. «Vamos a tener necesidad de ayudar en un futuro y para ello necesitamos recursos», ha explicado, y ha manifestado su deseo de que ello quede recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que hoy presenta el gobierno «porque si no, vamos a entrar en una situación muy complicada económicamente».

Durante la reunión intermunicipal con el Gobierno, el alcalde de València ha destacado la importancia de trabajar desde los datos y la información actualizada y de primera mano, y ha agradecido en este sentido la comunicación abierta y fluida con la Conselleria de Sanidad. Esta información se suma a la que el propio ayuntamiento obtiene del proyecto impulsado desde la Concejalía del Ciclo Integral del Agua de análisis periódicos de presencia de SARS-Cov-2 (el coronavirus causante de la covid-19) en las aguas residuales de la ciudad. «Estamos trabajando para intentar hacer llegar esta información a los distintos distritos municipales, y nuestro objetivo es trabajar desde un planteamiento de «semáforo», que permita conocer la situación real de cada uno de los distintos distritos municipales e intensificar los recursos  de asistencia y de control en función de la circunstancia de cada zona, para ser más eficaces y reducir los impactos negativos».

Subir