26 de mayo de 2019 26/5/19

Ribó: "Las Fallas son un evento de cultura festiva de primer orden"

Ribó: "Las Fallas son un evento de cultura festiva de primer orden" - (foto 1)

El alcalde, Joan Ribó, acompañado de los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València, visitará mañana, la noche del alba de las fallas, las comisiones falleras de Tomasos - Carlos Cervera, Noscarmientas, Sueca - Literato Azorín, Cuba - Puerto Rico, Sevilla - Dénia, Castelló - Segorbe y Periodista Azzati. 


Se trata ya de una tradición que año tras año repiten el alcalde y los concejales de Compromís. El alcalde ha dicho que "en una noche tan importante para todo el colectivo fallero como es la noche de la plantà, en la que cada falla celebra una cena como una cita especial e ineludible, es un momento perfecto para mostrar el apoyo del grupo municipal Compromís a las diferentes comisiones de la ciudad. Las comisiones son el alma de nuestra fiesta, patrimonio inmaterial de la humanidad. Es una noche llena de reencuentros, con amigos y falleros, para celebrar el primero de los grandes e intensos días de las fallas". 


Tanto el alcalde como los concejales de Compromís, tendrán la oportunidad de poder hablar con los diferentes miembros de las comisiones, y estarán atentos a todas las explicaciones sobre cada uno de los monumentos que verán. 


Ribó ha explicado que "estos años València ha trabajado cada día para llegar a la excelencia fallera, que culminó con el reconocimiento como patrimonio de la humanidad de la fiesta. Esto incluye poner en valor el trabajo, la colaboración y las ganas de los miles y miles de falleros y falleras, artistas falleros, músicos, pirotécnicos, indumentaristas y muchísimas personas más que día a día ponen su granito de arena para que la ciudad pueda disfrutar de cientos de actos cada día en cientos de rincones de la ciudad". 


Además, el alcalde ha destacado que las fallas "son un evento de cultura festiva de primer orden y, obviamente, también un dinamizador económico importante. De hecho, desde el ámbito turístico estamos trabajando para que la fiesta crezca de manera ordenada, es decir, trabajamos para su difusión en el exterior, pero al mismo tiempo para ofrecer todos los servicios necesarios y evitar que se desborde. Por ello, estamos haciendo un esfuerzo muy importante en temas de seguridad, limpieza o habilitación de espacios". 


Tras la ruta fallera, el alcalde Ribó y los concejales de Compromís se desplazarán hasta la plaza del Ayuntamiento de València para presenciar el espectáculo pirotécnico de la noche del alba de las fallas. 


"Un año más, y ya van cuatro, la gran celebración pirotécnica del Alba de las Fallas abrirá la semana grande de las fiestas de Fallas. Esta tradición, recuperada desde la Concejalía de Cultura Festiva a propuesta de la comisión de la falla Na Jordana, iniciará el calendario festivo con los espectaculares disparos simultáneos en todos los puntos de la ciudad", ha concluido el alcalde.