21 de febrero de 2020 21/2/20

Ribó defiende el trabajo de València en la difusión de la producción agrícola

Ribó defiende el trabajo de València en la difusión de la producción agrícola - (foto 1)

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado hoy en la jornada "Alimentación 4.0 Los retos del siglo XXI", organizada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios(CECU), dentro de las iniciativas ligadas al nombramiento de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017. En este foro, celebrado en el complejo Deportivo-Cultural Petxina, Ribó ha defendido la labor que llevan a cabo las asociaciones de consumidoras y consumidores, a las que ha calificado como "una plataforma imprescindible en la actualidad", y ha agradecido su labor diaria "para detectar las brechas por las que algunas veces se buscan los máximos beneficios posibles con una evidente falta de escrúpulos"

    Ribó ha sido presentado por Fernando Moner, presidente de AVACU y CECU, a los asistentes a esta jornada en la que ese han sucedido las mesas de debate, un auditorio entre el que se encontraba la concejala María Àngels Ramón-Llin, junto a técnicos y expertos en consumo de distintas administraciones y procedentes de diferentes lugares.

    "Con la labor vigilante y de denuncia de las asociaciones se garantizan derechos, se sienta jurisprudencia y se logra para millones de consumidores y consumidoras una sensación de amparo ante los casos de malas prácticas y se crea un clima protección básico", ha asegurado Ribó en esta jornada en cuyo acto de clausura el Ayuntamiento de València, como entidad colaboradora, ha estado representado por la concejala de Salud y Deportes, Maite Girau, y por el comisionado para la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, Vicent Domingo.

    El alcalde ha agradecido a AVACU su preocupación por hacer llegar a la ciudadanía qué es lo que supone trabajar por sistemas alimentarios sostenibles, "una labor que os honra y que permite avanzar en una cuestión de interés global". Ribó, seguidamente, ha destacado la importancia de que este año València ostente la Capitalidad mundial de la Alimentación Sostenible.

    "Esto no es una moda que se olvidará cuando acabe 2017- ha afirmado Joan Ribó-. Estamos hablando de un nuevo paradigma basado en derechos, en salud, en responsabilidad hacia nuestras generaciones futuras". A continuación ha asegurado que "es necesario replantearse muchas facetas de nuestro sistema alimentario, y por ello València está siendo muy activa en la implementación de políticas que garanticen estructuras alimentarias y nutricionales saludables y los derechos y la dignidad de productores y consumidores"

    El alcalde se ha referido a las razones por las cuales considera que València fue proclamada en Roma por la FAO como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, "fundamentalmente porque supimos hacer entender a las ciudades del mundo que somos ejemplares en la producción agrícola desde hace siglos; somos respetuosos con la tierra y artífices de la dieta mediterránea, Patrimonio de la Humanidad, saludable y coherente con la actividad humana y con el placer de comer bien"

    Joan Ribó se ha referido a las virtudes y peculiaridades de Valéncia, en el presente y de cara a los retos del futuro. "Somos expertos en alimentación de proximidad, fresca y de temporada. Pero además nuestra ciudad es ejemplar por un tejido social responsable y activo, preocupado por ofrecer a la ciudadanía valenciana un camino hacia la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad".

    Subir