18 de febrero de 2020 18/2/20

Reumatología de La Fe realiza más de 16.000 consultas anuales

Reumatología de La Fe realiza más de 16.000 consultas anuales    - (foto 1)
  • Desde el área se potencia la interacción con atención primaria, urgencias, hospitalización domiciliaria y unidad de corta estancia

  • Reumatología del Hospital La Fe ha sido galardonada en la última edición de los Premios Best in Class

El Servicio de Reumatología del Hospital La Fe realiza anualmente una media de 16.253 consultas ambulatorias, 113 ingresos hospitalarios y 574 pruebas diagnósticas específicas de Reumatología.

El servicio destaca por su atención reumatológica integral y de referencia, en el contexto de un hospital que atiende patología de forma exclusiva tal como son los pacientes trasplantados, los pacientes con metabolopatías genéticas, o enfermedades autoinmunes.

Las patologías más prevalentes que son atendidas en el servicio son osteoporosis, patología articular degenerativa, problemas de partes blandas y enfermedades sistémicas.

El servicio ha hecho una importante apuesta por la investigación en este campo, con una unidad propia de reumatología que le hace estar a la vanguardia de nuevas dianas terapéuticas.

Por otra parte, el servicio destaca por su compromiso docente y universitario con una atención tanto a médicos en formación de su especialidad como a alumnos del grado de medicina.

Premios Best in Class 2013

El trabajo de este servicio se ha visto reconocido con el premio concedido en la última edición de los Premios Best in Class al Servicio de Reumatología, que celebra la publicación especializada Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos anualmente.

Según el doctor José Andrés Román, director del área clínica de Reumatología y Rehabilitación, el premio “supone un reconocimiento al trabajo de todo un equipo basado en el paciente como eje central y en la convicción de que una gestión horizontal es la mejor forma de conocer y resolver los problemas que surgen en el día a día de la atención sanitaria”.

Servicio de Reumatología vanguardista

“Hemos apostado por una gestión horizontal más eficiente” explica el José Andrés Román, director del área clínica de Reumatología y Rehabilitación.

Esta supone la eliminación de niveles entre atención primaria, urgencias, hospitalización domiciliaria y unidad de corta estancia, para lograr así una mayor eficiencia.

Gracias a este sistema se ha hecho posible el crear sesiones de formación y análisis de resultados periódicas entre atención primaria y especializada o llevar a cabo consultas multidisciplinares con otras especialidades.

Además, en el servicio se han propuesto diversos objetivos que han ido cumpliéndose progresivamente: conseguir obtener la acreditación de docencia MIR en Reumatología, poder contar con atención específica por grupos patológicos en distintos centros del Departamento, la creación de consultas monográficas, la potenciación de la atención extrahospitalaria mediante Hospital de día o la creación de consulta de enfermería han sido algunas de las metas alcanzadas.

Subir