26 de febrero de 2020 26/2/20

Los restos óseos encontrados en el cementerio general son de Teófilo Alcorisa

    El ADN de los restos de Teófilo Alcorisa, tanto del cráneo como del fémur, se han comparado con el ADN de sus dos hijos, Pedro y Pilar, y en ambos casos los resultados han coincidido en un 99’99%, por lo cual, científicamente, se establece el parentesco cierto entre ellos. Es el indicador clave para llegar a la conclusión de que los restos óseos encontrados son del represaliado político Teófilo Alcorisa.

    Los restos óseos exhumados de una fosa del cementerio general, a instancias del Ayuntamiento y en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pertenecen al represaliado por la dictadura franquista Teófilo Alcorisa. Así lo han confirmado los estudios antropológicos y de ADN realizados por un equipo multidisciplinar que ha determinado la identidad del individuo encontrado y las circunstancias de su muerte.

    La concejala delegada de Cementerios, Pilar Soriano, ha informado hoy del resultado de estos estudios, “que van a permitir que se haga justicia con quien en su día fue víctima de represalias políticas y con sus familiares y amigos, que tienen derecho a ofrecerle un entierro digno, que honre su memoria”.

    Tras informar a la familia Alcorisa, “que durante años ha llevado a cabo un importante esfuerzo para recuperar el cuerpo de Teófilo y ofrecerle ese entierro digno”, la concejala ha dado a conocer el resultado de un largo proceso. Así, ha recordado que los trabajos arqueológicos para la exhumación de los restos encontrados en el Cementerio General empezaron el pasado 28 de octubre, en una fosa común donde se suponían los restos de tres individuos enterrados en 1971, de otros tres enterrados en 1947 y otros restos anteriores.

    “Además, ha continuado Pilar Soriano, desde el primer análisis realizado sobre el terreno de los restos de los individuos enterrados en 1947, se dedujo que dos de ellos pertenecerían a individuos represaliados por el franquismo, y uno de estos dos, además, habría sufrido una autopsia, de manera coincidente con la historia personal de Alcorisa, tal y como se tiene constancia en el Registro Civil”.

    Levantada el acta de las evidencias encontradas por la Policia Judicial, tal y como marca la legislación en casos de posibles represaliados, se procedió a verificar que los restos exhumados pertenecían a Teófilo Alcorisa, mediante los dos estudios mencionados con anterioridad: uno antropológico (que determinará las características de los individuos y las circunstancias de su muerte), y otro de ADN, que determinará la identidad.

    En la exhumación e identificación ha trabajado un equipo multidisciplinar formado por siete arqueólogos, una osteoarqueóloga, tres antropólogos, un médico forense y una restauradora, coordinado por la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, en relación con el Servicio de Cementerios.

    Finalizado el proceso, la concejala ha manifestado: “Una sociedad madura democráticamente es aquella capaz de mirar al pasado, asumir su historia, hacer autocrítica, e intentar reparar el dolor causado. Estamos seguros de que cualquier demócrata lo entiende, y desde el equipo de gobierno ayudaremos para que así sea”.

    Subir