elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El restaurador de los Propileos de la Acrópolis de Atenas visita las obras de la parroquia de San Nicolás de Valencia

  • Karanassos acude junto a otros arquitectos y profesores italianos

El conservador y restaurador del Templo de los Propileos de la Acrópolis de Atenas, Konstantino Karanassos, ha visitado las obras de restauración pictórica de la parroquia de San Nicolás de Valencia, que comenzaron el pasado mes de enero acompañado por la responsable del proyecto, la catedrática de la Universitat Politécnica de València (UPV), Pilar Roig.

En la visita participaron también Emmanuele Fidone, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Siracusa; Pier Federico Caliari, director de los premios Piranesi y profesor de la Facultad de Arquitectura de Milán, y otros profesores de la Universidad de Milán.

En el encuentro, Pilar Roig, junto al director de obra de San Nicolás, Carlos Campos, entre otros expertos, acompañaron a Karanassos “dando detalle de los trabajos de restauración que continúan según el ritmo previsto”, conforme han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia.

A su llegada a la iglesia fueron recibidos por el párroco, Antonio Corbí, que les explicó la historia del templo desde su fundación en 1238 por el rey Jaime I. Igualmente, subieron a los andamios para contemplar de cerca los trabajos.

La restauración, llevada a cabo con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero, abarca las pinturas al fresco de la nave central, diseñadas por Antonio Palomino y realizadas entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal.

Las obras tendrán seis fases en total y una duración total prevista de 22 meses. En total, son más de 1.800 metros cuadrados de superficie pictórica distribuida en arcos, lunetos, pilastras, bóveda y atrio que presentan todo tipo de problemas: abolsamientos, pérdidas de cohesión, faltantes, y repintes.

Igualmente, los trabajos están contando con el asesoramiento del director de la última restauración que se llevó a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci.

Subir