19 de febrero de 2020 19/2/20

El responsable de Calidad del Clínico recibe un galardón de ámbito europeo

    El profesor José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València y colaborador de la EVES, ha sido galardonado con la Medalla Andrija Štampar, que entrega anualmente la Asociación de Escuelas de Salud Pública en la Región Europea (ASPHER). Como miembro activo de la ASPHER, la Conselleria de Sanitat, a través de la EVES, propuso al doctor Martín Moreno, director del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la EVES, como candidato al premio que finalmente se le ha concedido. Se trata del segundo español que ha recibido este galardón, en 2006 lo recibió el doctor Josep Figueras.

    Jose Mª Martín Moreno es doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Granada y Doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard (EE.UU.). Actualmente ejerce como Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Médico Responsable de Calidad del Hospital Clínico Universitario y Director del Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria que se lleva a cabo en colaboración entre la Universidad de Valencia y la EVES.

    Ha tenido diferentes responsabilidades en el Instituto de Salud Carlos III, ha sido Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha realizado tareas en el ámbito internacional y ha participado en diferentes comités científicos del Parlamento Europeo y de investigación biomédica de la Comisión Europea, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud. También ha realizado acciones de cooperación internacional en países en desarrollo.

    Como cada año desde 1993, la ASPHER otorga la prestigiosa Medalla Andrija Štampar a una persona distinguida por su excelencia en el campo de la Salud Pública durante el Congreso Anual Europeo de Salud Pública, que organiza esta asociación junto a la Asociación Europea de Salud Pública.

    El doctor Martín Moreno ha recibido la medalla durante la asamblea anual, que se ha celebrado hoy con motivo de la reunión de la Asociación de Escuelas de Salud Europeas que se celebra en Bruselas del 13 al 16 de noviembre.

    Objetivos y actividades de la EVES
    Por otra parte, en dicha reunión ha participado la directora de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, Pilar Viedma, quien ha expuesto los objetivos y las líneas de actuación puestas en marcha para la formación de los profesionales sanitarios, así como los resultados obtenidos hasta la fecha.

    Viedma ha recordado que la EVES, dependiente de la Subsecretaría de la Conselleria de Sanitat, se encarga de la formación permanente y otras actividades relacionadas, de todos los profesionales que trabajan en el sistema de salud.

    Para alcanzar los objetivos marcados por la Conselleria de Sanidad y gestionar con eficacia y eficiencia estos objetivos, la EVES centra su trabajo -según ha explicado la directora- avanzar en el conocimiento de las necesidades formativas de los profesionales; estudiar la capacidad docente de los centros sanitarios, a fin de gestionar adecuadamente las prácticas de los estudiantes en ciencias de la salud; potenciar la utilización de los contenidos de la Biblioteca Virtual de la EVES; trabajar en un sistema de información adecuado que permita la gestión de todas las actividades que realiza la Escuela.

    Además, la Escuela centra su trabajo en incorporar la participación de la EVES en iniciativas de ámbito internacional; ampliar la accesibilidad de los profesionales sanitarios a las iniciativas formativas, potenciando la formación online; contribuir en la formación de los especialistas en ciencias de la salud, abriendo nuevas líneas de trabajo; incorporar nuevas iniciativas de trabajo como es el apoyo al autocuidado, desde la perspectiva del paciente experto, como forma de contribuir desde la formación al desarrollo de la Estrategia de la Cronicidad; y adaptar nuevos procesos de calidad dentro de la norma ISO:9001 que posibiliten una mejor evaluación cualitativa de las actividades formativas.

    Actividad de la EVES
    En cuanto a los resultados de la actividad, Pilar Viedma ha recordado que durante 2013 se realizarán un total de 575 cursos, que suponen 17.613 horas formativas, con un número previsto de 16.170 alumnos.

    En 2014 se prevé que se realicen 556 cursos, en los que participarán 18.330 alumnos. Durante el próximo año se prevé que se formen un 10% más de alumnos de los que se están formando en el año 2013. Ello es debido al impulso que la EVES está dando a la formación on-line con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia de las actividades formativas, esto es, formar a un mayor número de profesionales con un menor coste.

    Subir