18 de septiembre de 2020 18/9/20

La AVI renueva el acuerdo que da continuidad a las unidades científicas de innovación empresarial del ICMol y del IFIC

La AVI renueva el acuerdo que da continuidad a las unidades científicas de innovación empresarial del ICMol y del IFIC - (foto 1)

    La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha renovado los convenios de colaboración que garantizan la continuidad de las unidades científicas de innovación empresarial (UCIEs) gestionadas por los institutos de Ciencia Molecular (UV) y Física Corpuscular (UV-CSIC), en el Parc Científic de la Universitat de València.

    Adscritas a centros de excelencia investigadora de la Comunitat Valenciana, las UCIEs tienen por objeto impulsar la investigación aplicada y orientada al tejido productivo de la región. La AVI ha destinado este año un total de 2,5 millones de euros para financiar el funcionamiento de nueve unidades, entre ellas la del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol) y la del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y el CSIC.

    Esta aportación de la Agència Valenciana de la Innovació se materializa a través de la firma de convenios de colaboración con universidades y CSIC. Su cuantía oscila entre los 250.000 y los 375.000 euros por UCIE, y está vinculada al desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones en colaboración con al menos dos centros tecnológicos o de investigación distintos.

    Desde la puesta en marcha en 2018 de las UCIEs, el ICMol ha incorporado personal específico y se ha dotado de un laboratorio de escalado que ha logrado incrementar el nivel de madurez de las tecnologías (Technology Readiness Level-TRL) de descontaminación ambiental y de almacenamiento de energía, mediante la fabricación de materiales a escalas que permiten validar estos desarrollos en entornos industriales. Las líneas de innovación en el ICMol han producido dos patentes en los últimos dos años y cuenta con otras dos en proceso, además de haber contribuido a la creación de una spin-off derivada de tecnología propia.

    Además, este instituto de la Universitat de València, que cuenta con la acreditación de excelencia científica ‘María de Maeztu’, ha aumentado su colaboración con la industria y otros agentes del Sistema Valenciano de I+D+i, y ha impulsado más de 10 iniciativas de innovación con entidades como ITENE, AIJU, la Universidad de Alicante o el IIS La Fe, entre otros; un proceso de innovación colaborativa (open innovation) esencial para poder trasladar los desarrollos tecnológicos del laboratorio a la sociedad. 

    En sus dos años de existencia, la UCIE del IFIC ha promovido el desarrollo de 10 proyectos innovadores en colaboración con empresas e institutos científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) o el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), entre otros. Destacan las aplicaciones médicas de la Física, como son el tratamiento de imágenes para ayudar al diagnóstico y el desarrollo de nuevas tecnologías en aceleradores con aplicaciones clínicas, así como desarrollos punteros en técnicas de ultravacío desarrollados en colaboración con empresas valencianas. Estas tecnologías surgen de la experiencia del IFIC en la investigación básica de los elementos que forman la materia, campo donde es un centro pionero en España. Entre los proyectos, cabe resaltar un sistema de análisis de imágenes médicas para la ayuda al diagnóstico temprano de escoliosis idiopática, una deformidad de la columna vertebral que aparece en niños y adolescentes.

    El IFIC presentó a principios de 2020 sus desarrollos tecnológicos en el Foro Transfiere, el gran foro profesional y multisectorial europeo para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España. Varios de los proyectos puestos en marcha en el marco de la UCIE del IFIC culminaron en 2020 con éxito, con colaboraciones con la empresa IST Medical y con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Además, han permitido desarrollar instrumentos utilizados posteriormente en otros proyectos para luchar contra la COVID-19.

    La renovación de esta ayuda del gobierno valenciano, a través de la Agència Valenciana de la Innovació, supone un avance hacia la consolidación de las estructuras funcionales de las UCIEs de ambos institutos de investigación, así como un paso adelante hacia la innovación y la transferencia de la excelencia científica de estos centros al entorno socioeconómico de la Comunitat Valenciana.

    En la actualidad cuentan con UCIE el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC-UPV), el grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de computadores de la Universidad de Alicante (i2RC-UA), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol, UV), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, UV-CSIC), el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M, UPV-CSIC), el Instituto de Materiales Avanzados (INAM, UJI), el Instituto de Neurociencias (IN, UMH-CSIC), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC).

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir