elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La religiosidad popular hay que “reconocerla, valorarla y purificarla” y no caer en la “crítica superficial” , según defiende el sacerdote Díaz Tortajada

  • En su nuevo libro, “Religiosidad popular Atrio de los gentiles”

El delegado episcopal de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia, Antonio Díaz Tortajada, que es también consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de la diócesis, analiza en su nuevo libro titulado “Religiosidad popular Atrio de los gentiles” el valor y significado de esta dimensión “tan arraigada y vigente” en la vida de la Iglesia.

Así, en su obra, Díaz Tortajada, que fue prior de la Semana Santa Marinera de Valencia, a la que se encuentra vinculado desde hace más de 25 años, analiza los “aspectos principales de las manifestaciones religiosas populares más comunes en nuestro entorno desde diferentes puntos de vista que permitan descubrir algunas de las claves que subyace en ellas para poder comprenderlas mejor”.

Para ello, aborda este “complejo fenómeno” desde diferentes ángulos de visión teniendo en cuenta el punto de vista filosófico, cultural, religioso, antropológico, sociológico, pedagógico y cristiano.

El libro pretende “poner de relieve los elementos esenciales y vivenciales de la cultura religiosa de nuestros fieles que se manifiestan en su religiosidad popular a lo largo de su historia realizando una reflexión racional sobre ellos para reconocerlos y valorarlos y purificarlos, de modo que puedan ser elementos claves de la aportación de los católicos a la construcción de una Iglesia más libre moderna y solidaria sin necesidad de renunciar a sus raíces históricas y cristianas”.

También, “intentamos contribuir a la erradicación de la crítica superficial, frívola y ligera de todo lo relacionado con este mundo de la religiosidad popular”. El autor defiende que las celebraciones “no son vida superficial, sino que son expresión de lo más profundo de nuestra vida y nuestra cultura”, ha añadido.

Para escribir el libro, de 500 páginas y editado por el grupo editorial Letrame, Díaz Tortajada ha empleado la “rica documentación y los estudios que existen sobre este tema  y, por otra, el contacto directo con las personas que viven el día a día de esa “religiosidad popular” por ejemplo en las Hermandades y Cofradías.

Según Díaz Tortajada, la religiosidad popular “está muy vigente y muy viva en la diócesis y en la Iglesia y en ella se engloban muchas dimensiones y manifestaciones, por ejemplo las procesiones, la celebración de novenas, santuarios, todas las advocaciones marianas y peregrinaciones”.

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada, nacido en Castielfabib en 1947, recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1973, y ha sido párroco de Santa María del Mar del barrio del Grao de Valencia, y también fue titular de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal. Anteriormente, fue párroco de San Maximiliano María Kolbe, de Valencia, y de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, también de la capital valenciana.

Igualmente, Díaz Tortajada, que obtuvo la licenciatura de Periodismo en 1978 por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, fundó la emisora católica “Radio Luz de Valencia”, y ha sido columnista en varios diarios valencianos. Además, entre otros cargos, fue redactor de la revista Vida Nueva y director y presentador de varios programas en distintas emisoras de radio.

Asimismo, fue secretario de la delegación diocesana de Medios de Comunicación Social entre 1984 y 1987 y director de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Valencia entre 1978 y 1984. 

Igualmente, es autor de numerosos libros, entre los que destacan “Nosotros, los enfermos”, “Evangelización, lenguaje y cultura”,  “Llamados para anunciar el Evangelio de Dios” o “El silencio de Dios”.

Subir