elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las religiosas de María Inmaculada conmemoran mañana el 110 aniversario de su presencia en Valencia

  • En la festividad de su fundadora, Santa Vicenta María López Vicuña

La congregación religiosa de María Inmaculada conmemorará mañana, sábado, la festividad de su fundadora, Santa Vicenta María López Vicuña además del 110 aniversario de su presencia en Valencia.

Así, las religiosas participarán en una eucaristía a las 19 horas en la iglesia de la comunidad situada en la calle Trinquete de Caballeros,10, de Valencia, según han indicado hoy fuentes de la congregación religiosa. Tras la eucaristía compartirán una cena de fraternidad.

Las religiosas imparten cursos de formación de castellano, valenciano, corte y confección, geriatría, cocina, informática, guitarra, inglés y apoyo escolar para niños en su centro social. A los cursos de formación que son impartidos por voluntarios acuden más de 300 personas semanalmente, en su mayoría inmigrantes.

Santa Vicenta María López Vicuña nació en la localidad navarra de Cascante en 1847 . Fundó un instituto religioso con misión de atender a las jóvenes que se trasladaban del campo a la ciudad.. Primeramente se dedicó a la formación de las religiosas y a la atención de las jóvenes y fue perfilando las constituciones que fueron aprobadas por el cardenal arzobispo de Toledo en 1882.

En 1888, año en que recibió de la Santa Sede la congregación el decreto laudatorio, fue llamada Vicenta María a Valencia para ver la posibilidad de realizar en esta ciudad una fundación. En Valencia aprovechó para visitar al cardenal arzobispo de Valencia, Antolín Monescillo, que acogió con agrado el proyecto fundacional de Vicenta María en Valencia, incluso le daba una prioridad a otras fundaciones existentes.

Pero la fundación no se hizo realidad y Vicenta María falleció en Madrid en 1890. Un año después de su muerte el arzobispo de Valencia, Ciriaco Sancha, intentó infructuosamente que las religiosas de María Inmaculada se hiciesen presentes en Valencia y sólo en 1903 el proyecto se vio hecho realidad.

Santa Vicenta María López Vicuña fue canonizada por el papa Pablo VI en 1975.

Subir