elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las religiosas Angélicas celebran mañana en Valencia la festividad de su fundadora, Santa Genoveva Torres

  • Natural de Almenara, fundó su primera residencia de mujeres ancianas en Valencia

Las religiosas de la congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, más conocidas como religiosas “Angélicas”, celebrarán mañana, viernes, la festividad de su fundadora, Santa Genoveva Torres, en su residencia de Valencia donde atienden a mujeres ancianas.

La residencia, situada en la calle Músico Ayllón, 39, de Valencia, acogerá a las 11 horas una eucaristía presidida por el sacerdote jesuita José Ramón Corrocher, según han indicado hoy fuentes de la congregación. Por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará el rezo de vísperas y, posteriormente, las residentes representarán una obra de teatro y tendrá lugar un recital de villancicos, han añadido.

Genoveva Torres Morales nació en la localidad castellonense de Almenara el 3 de enero de 1870. Siendo niña quedó huérfana de padre y madre y, por realizar entonces trabajos de sobreesfuerzo físico, quedó impedida de la pierna izquierda a los 13 años. Debido a su minusvalía fue llevada a la casa de Misericordia de Valencia, donde permaneció nueve años y sintió la vocación religiosa. Inició entonces una intensa labor de ayuda a mujeres, jóvenes y mayores, que supuso el germen de la congregación de las religiosas Angélicas.

Fundó su primera residencia el 2 de febrero de 1911, en la plaza del Carmen de Valencia, aunque desde hace 30 años tiene su sede en la calle Músico Ayllón, 39. Genoveva Torres murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 y canonizada por el mismo pontífice durante su última visita a España en 2003.

En España, la obra de las Angélicas está repartida también por Madrid, Bilbao, Barcelona, Santander, Pamplona, Vigo, Valladolid, Burgos, Toledo y Almenara (Castellón) y, en el extranjero, en México, Venezuela, Colombia y Roma.

Subir