elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Regresa el tradicional Belén del Mercado Central de Valencia realizado por los propios vendedores

Regresa el tradicional Belén del Mercado Central de Valencia realizado por los propios vendedores
  • Hacía dos años que se realizaba debido a la pandemia

MÁS FOTOS
Regresa el tradicional Belén del Mercado Central de Valencia realizado por los propios vendedores - (foto 2)
Regresa el tradicional Belén del Mercado Central de Valencia realizado por los propios vendedores - (foto 3)

Los vendedores del Mercado Central de València se ocupan estos días de los últimos detalles para volver a mostrar al público esta Navidad su Belén artesano, realizado por ellos mismos, después de dos años de ausencia por las restricciones de la pandemia.

Las piezas, en las que han estado trabajando desde el final del verano por las tardes, tras finalizar su actividad de venta, ya están bajo la gran cúpula, donde se ensamblarán en los próximos días para reconstruir el Belén artesano en el que tiene gran protagonismo el mercado tradicional ambientado en las calles hebreas, con sus piezas diminutas que reproducen todos los productos que se venden en él, incluyendo los de alimentación -frutas, verduras, carne, pescado, salazones y charcutería- y otros bien diferentes -como telas y cerámica-. Este mercado dentro del Mercado se ha enriquecido este año con nuevas figuras y piezas que reproducen en miniatura muchos de los productos frescos que se venden en el Mercado Central.

Este será el tercer año que el Mercado Central exhibe este Belén tan especial y tan propio, que tiene su origen en el antiguo Belén del Mercado, que un grupo de vendedores, bajo la dirección de Salva Ros, decidieron restaurar en las Navidades de 2018, recuperando algunas piezas y figuras e incorporando muchos elementos nuevos. En las Navidades de 2019 y, otra vez este año, los vendedores que han participado en la reconstrucción, se han volcado en el proyecto aportando sus ideas y dedicando buena parte su tiempo libre y, sobre todo, como ellos mismos dicen, “con muchas ganas y mucha ilusión”.

La elaboración del Belén del Mercado Central de València ha convertido en estas fechas a algunos vendedores también en belenistas. Ha estado liderada por Salva Ros, de Salva y María Frutas Ros/Gar, con la ayuda en la coordinación de Vicente Fernández, de Pescados y Mariscos Amparo Puerto. Han intervenido, además, Amparo Más, de Aves Fornes; Cristina Anchel, de Joyería Silva; Mónica y Teresa, de Frutas y Verduras Emilio; Tere y Encarna Folgado, de Frutas y Verduras Encarna Folgado; Virginia Hernández, de Frutas Virginia; y Tere Beltrán, de Delicatessen Valencianas.

El Belén recrea, en una superficie circular de 40 metros cuadrados, diferentes escenarios, como el Nacimiento (ubicado en una gruta de grandes dimensiones), la Anunciación, el Palacio de Herodes, el desierto, caminos, plantas y palmeras. Está realizado con materiales como corcho, cartón y espuma de poliuretano, pero también otros sugeridos por los vendedores, como las guindillas naturales del tamaño más reducido que, pintadas con esmalte de uñas y óleo verde, simulan los pimientos de los puestos del Nacimiento.

El Belén del Mercado Central estará completamente montado la semana del 5 de diciembre y podrá visitarse hasta la fiesta de la Epifanía.

La Cotorra del Mercado se desliza en la decoración navideña

La diseñadora Cecilia Caruso vuelve a ser este año la encargada de la decoración navideña, que pronto vestirá las puertas y calles interiores del Mercado Central.

Sobre la base de un diseño clásico, en sintonía con la esencia tradicional de este recinto, con estrellas que señalan la gran cúpula bajo la que se exhibirá el Belén, la Cotorra –símbolo del Mercado Central- se convertirá en el hilo conductor y estará presente en los árboles navideños y otros elementos de decoración.

Las arcadas, con guirnaldas y bolas navideñas se exhibirán desde lo alto de las puertas sin tules, “realzando el brillo y la luz, para que se vean desde lejos”, dice Caruso.

Subir