20 de agosto de 2019 20/8/19

La Fe registra un aumento del casi el 40% en trasplantes pulmonares en este primer semestre del año

La Fe registra un aumento del casi el 40% en trasplantes pulmonares en este primer semestre del año - (foto 1)
  • Durante los seis primeros meses de este año se han realizado 43 trasplantes pulmonares frente a los 31 realizados durante el mismo período en 2018

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha registrado un aumento en la actividad trasplantadora pulmonar durante el primer semestre de 2019 con respecto al año anterior.

Hasta el mes de junio, el Hospital La Fe ha realizado 43 trasplantes pulmonares frente a los 31 que se realizaron en el primer semestre del ejercicio anterior, 2018, con un aumento de casi 40%. Durante 2018, el número total de trasplantes de pulmón efectuados fue de 55. Cabe destacar que tanto en 2018 como en 2019 los trasplantes pulmonares han sido de pacientes adultos y ninguno pediátrico.

Según el Coordinador de Trasplantes de La Fe, el doctor Juan Galán, este aumento se debe "a que el número de donantes ha incrementado gracias al desarrollo de programas de donación en asistolia en toda España". Es decir, donaciones de órganos en pacientes que fallecen tras una parada cardiorespiratoria irrecuperable.

Durante 2018 en el Hospital La Fe se realizaron 315 trasplantes de órgano sólido, 57 de ellos con órganos procedentes de donaciones en asistolia, lo que supuso un 18% de los casos. Por lo que se refiere a los trasplantes pulmonares, de los 55 trasplantes de pulmón, 10 fueron por donación en asistolia, con una proporción idéntica, un 18%.

En cambio, en el primer semestre de 2019, de los 43 trasplantes pulmonares realizados, 10 han sido con órganos en asistolia, lo que significa un 23% del número de trasplantes.

Respecto a los donantes, la edad media de los que fallecieron en La Fe fue de 57 años, en 2018, y de 54 años, en el primer semestre 2019, con un 57% de hombres y un 43% de mujeres.

Perfil del paciente receptor

La causa más frecuente de trasplante pulmonar adulto es el enfisema o EPOC, enfermedad estrechamente ligada con el consumo de tabaco, seguida de la enfermedad pulmonar intersticial.

El perfil del paciente global es la de un varón con edad media de 50 años, aunque los pacientes trasplantados por fibrosis quística suelen ser de menor edad.

Con respecto a la supervivencia, el jefe de servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de La Fe, el doctor Alfonso Morcillo, ha señalado que "los factores que más claramente inciden en el paciente son la edad del receptor y el diagnóstico que indicó el trasplante. La probabilidad de supervivencia tras el trasplante pulmonar adulto en el primer año es del 81% y a los cinco años es del 62%".

En este sentido, el doctor Morcillo ha insistido en que "el trabajo multidisciplinar de varios servicios, Cirugía Torácica, Unidad de Trasplante Pulmonar, Servicio de Anestesiología, Rehabilitación y Enfermería, han hecho posible que el incremento del número de trasplantes pulmonares haya sido una realidad".

En el caso de los trasplantes pediátricos, la fibrosis quística y la hipertensión pulmonar son las principales causas del trasplante y "la supervivencia en el primer año es del 72,8% y a los cinco años es del 56,8%. Para los pacientes pediátricos trasplantados por hipertensión pulmonar la supervivencia a los cinco años llega a alcanzar el 76,9%", ha destacado el doctor Morcillo.

Actividad Unidad Trasplante Pulmonar La Fe

El Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe, además de la actividad trasplantadora, realiza cerca de 590 intervenciones al año.

La mayoría de pacientes atendidos por este servicio son oncológicos y, entre las técnicas empleadas, se encuentra la cirugía compleja de vía área, de referencia nacional, y recientemente se ha incorporado la videocirugía torácica como actividad preferencial para el abordaje de la patología quirúrgica.

ocultar
La Fe registra un aumento del casi el 40% en trasplantes pulmonares en este primer semestre del año
Subir