elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma integral de Ciutat Vella

La reforma integral de Ciutat Vella
    MÁS FOTOS
    La reforma integral de Ciutat Vella - (foto 2)
    La reforma integral de Ciutat Vella - (foto 3)

    26.000 residentes y 40.000 personas que viven en Ciutat Vella entre visitantes, turistas y trabajadores. Son cifras que permiten hacerse una idea de la importancia que tiene este distrito en una Valencia que nació en este punto a pesar de que sus espacios residenciales sufrieran una despoblación importante.

    Y para favorecer la repoblación y frenar la terciarización del centro el ayuntamiento de València va a redactar un plan especial de protección de este distrito que contempla una reforma integral del mismo. Un proyecto de gran envergadura que pretende además unificar el "maremagnum" de planes que existen actualmente en la zona, tal y como ha explicado en concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá. Cinco PEPRIS, cuatro planes especiales de protección así como un "sinfín de modificaciones puntuales", entre otros.

    En un desayuno informativo con los medios de comunicación, el área de Desarrollo Urbano ha presentado este plan que pretende contar en todo momento con la opinión y participación ciudadana. Se trata de un distrito en el que conviven realidades muy distintas tal y como se puede evidenciar dando un paseo por Seu Xerea, Velluters o el Carmen. "A esto hay que sumar el peso del turismo, la presencia de trabajadores, instituciones... todo ello genera un conflicto que hay que articular", ha explicado el edil de Desarrollo Urbano.

    Entre las medidas que contempla el plan se encuentra la revisión de dotaciones ya que "hay culturales e institucionales pero no escolares y sanitarias", ha explicado la técnica Inés Esteve. También se contempla una mejora de la infraestructura verde así como una revisión de los usos residenciales, comerciales y el uso de dotaciones. "Si queremos que hayan residentes en el barrio tenemos que hacer dotaciones", argumenta Sarriá.

    Sobre la terciariación del centro, también se pretende proteger el comercio tradicional para lo cual se han introducido condiciones como en el entorno de la Plaza Redonda. En cuanto al plan de protección, hay 1800 edificaciones ya protegidas pero están pendientes de revisarse unas 500 más. Un proyecto de gran envergadura que colaborará con otras áreas en materia de movilidad o de protección social en áreas marginadas.

    Está previsto que el julio haya un borrador del documento y que al final del mandato, en dos años, esté elaborado el plan.

    Participación ciudadana

    Y en la elaboración del proyecto el ayuntamiento no irá solo sino que ha planteado una linea de colaboración con los ciudadanos. "No tenemos la necesidad legal de hacerlo pero hemos visto que era necesario favorecer la participación desde cero", han explicado los técnicos del ayuntamiento.

    Se trata de una novedad y que se está presentando esta semana a los vecinos del barrio: "Está abierto a la ciudadanía, cualquier persona puede participar ya que es un patrimonio de los valencianos y no solo de los vecinos aunque se les tendrá en cuenta".

    También a los actores locales, a quienes se invita a participar a través de talleres itinerantes -que darán comienzo el 21 de marzo y recorrerán los distintos barrios- así como entrevistas individuales, grupales y a través de la web http://pepciutatvella.paisatge.org/

    Subir