elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la Universitat de València pide al presidente Fabra el mantenimiento del modelo público de enseñanza y exige el pago urgente de la deuda a las universidades

El rector de la Universitat de València pide al presidente Fabra el mantenimiento del modelo público de enseñanza y exige el pago urgente de la deuda a las universidades

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha reiterado hoy jueves, ante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la necesidad de mantener el modelo público de enseñanza, y ha exigido “el esfuerzo responsable del gobierno valenciano y la solución, con urgencia, de la deuda de la Generalitat con las universidades públicas valencianas”. El rector ha expresado esta demanda, “en nombre de las universidades públicas valencianas”, durante la apertura oficial del curso universitario para todo el ámbito autonómico. Un portavoz de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública ha leído un comunicado muy crítico con los recortes en la enseñanza superior. En la calle, ha habido una concentración reivindicativa.

    Al acto, celebrado en La Nau, han asistido todos los rectores valencianos, cargos electos de todos los partidos, dirigentes sindicales, y una amplia representación de la sociedad civil.
    En su discurso, Esteban Morcillo ha remarcado que el problema más grave es la reciente política de tasas y de becas: “No se pueden disociar las tasas de las becas si queremos mantener la equidad del sistema en el escenario actual, y reiteramos que no existen calidad y excelencia educativas sin equidad”.

    “Y no es mejor la situación de la investigación, denunciada por la CRUE y por la ‘Carta por la Ciencia’. Recordamos que dos terceras partes de toda la producción científica se genera en el sistema universitario público. El retraso de la Convocatoria del Plan Nacional de Investigación, la reducción de los presupuestos de los programas de recursos humanos para investigación pre y tabla-doctoral sitúan nuestros jóvenes, los futuros investigadores, en una posición precaria y abocada a la emigración científica, con el que comporta de ineficiencia del sistema y de riesgo para configurar una sociedad del futuro intensiva en conocimiento”, ha indicado Esteban Morcillo.

    Para el rector, “si reflexionamos sobre una visión de conjunto de estas medidas, parece que apuntan hacia un verdadero cambio conceptual que no ha sido objete de debate y consenso con las universidades públicas”.

    El discurso del rector ha concluido: “Desde nuestra legítima autonomía las universidades públicas valencianas queremos vivir un futuro compartido con la sociedad valenciana. Tenemos que sentir nuestra responsabilidad ante los retos, y los tenemos que mirar de frente, con cohesión institucional, ilusión y trabajo, renovando solemnemente, un año más, el compromiso con nuestros estudiantes, y con la sociedad”.

    Las palabras del rector pueden consultarse en la web de la Universitat.

    Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado que la Universitat de València sigue siendo “un referente ineludible más allá del ámbito educativo valenciano, como también lo es en el intelectual o en el científico. Y esto es así, porque ha sabido adaptarse a la evolución de nuestra sociedad sin renunciar nunca a la excelencia, acumulando este espléndido bagaje durante siglos”.

    El presidente autonómico ha añadido: “La universidad es el motor del desarrollo de nuestra economía: la generación de ideas, la cultura del emprendurismo, la búsqueda, la innovación... son los fundamentos para volver a crecer y a crear ocupación. Esto demuestra y demostrará que la fuerte inversión realizada en nuestras universidades tiene un regreso y una rentabilidad social innegable”.

    El discurso íntegro de Alberto Fabra puede leerse en la web de la Universitat.

    En el acto, la secretaria general, María José Añón, ha leído un resumen de la Memoria de la Universitat de València correspondiente al curso 2012-2013. Según el documento, los estudiantes totales matriculados en primero y segundo ciclos durante el curso 2012-2013 han sido 52.981. Con respecto al personal de administración y servicios, lo integran 1.757 puestos de trabajo. Asimismo, en la Universitat de València hay 3.595 plazas de personal docente e investigador, de las cuales 2.165 corresponden a funcionarios de los cuerpos docentes y 1.430 a profesorado contratado; 29 son profesores eméritos.

    María José Añón ha aportado, como novedad este año, una detallada información sobre las becas: 22.159 estudiantes de grado y máster (casi 1.500 estudiantes más que el curso anterior) solicitaron una beca de estudios al Ministerio, y se han concedido 13.185, es decir, un 59.5% de las solicitudes, lo cual supone un porcentaje inferior al del curso anterior, en que se habían concedido el 61.8% de las becas solicitadas. Paralelamente, la Universitat de València realizó un considerable esfuerzo económico para aumentar el presupuesto de becas propias de 225.000 a 900.000 euros, es decir, cuadruplicó la dotación destinada a becas.

    Durante el curso 2012-2013, la oferta de grados de la Universitat de València se ha mantenido estable en 53 titulaciones de grado y 5 dobles titulaciones. El número de plazas ofrecidas fue de 8.450 y más del 70% de los estudiantes se matriculó en la titulación que suponía su primera opción. En el ámbito de los estudios de posgrado oficiales, se han impartido 102 másteres universitarios (27 correspondientes a titulaciones conjuntas y 5 con carácter internacional).

    La Memoria se puede consultaren la web de la Universitat.

    La Lección Magistral ha sido a cargo del catedrático de Paleontología Juan Manuel Usera Mata, que ha titulado su intervención: ‘Paleontología, quo vadis’. Juan Manuel Usera ha indicado que el futuro de la paleontología estará muy ligado al desarrollo otras ciencias y también “al desarrollo social e intelectual de nuestra sociedad”.

    La Lección se encuentra accesible en la web de la Universitat.

    En nombre de la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública ha hablado el estudiante Jordi Caparrós, quien ha leído un comunicado muy crítico con los recortes en la enseñanza superior. El texto completo puede consultarse en la web de la Universitat.

    A las puertas de La Nau, un numeroso grupo de universitarios se ha concentrado respondiendo a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública. Los concentrados se han expresado contra los recortes, la sube de las tasas, la insuficiencia de las becas, y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

    Subir