29 de febrero de 2020 29/2/20

Reconocidos Cardiólogos de la Comunitat analizarán el estado actual de la especialidad

Reconocidos Cardiólogos de la Comunitat analizarán el estado actual de la especialidad - (foto 1)
  • Se han programado una serie de jornadas de noviembre hasta junio, organizado por los servicios de cardiología del Hospital Clínico y del Hospital Quirón

  • Se abordarán desde un punto de vista práctico los temas fundamentales de la cardiología

Los Servicios de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Hospital Quirón han organizado una serie de Jornadas que se prolongarán hasta el mes de junio y en las que reconocidos cardiólogos valencianos participarán analizando desde el punto de visto práctico los principales puntos de la especialidad.

Según explica el doctor Ricardo Ruiz Granell, especialista en Cardiología del Hospital Clínico de Valencia y codirector de estas Jornadas junto al doctor Javier Haba, "La idea de realizar un programa como éste surge, por un lado, por el ofrecimiento del Instituto López Piñero de ofrecernos sus magníficas instalaciones y, por otro, de la necesidad de establecer una vía de divulgación de nuestra especialidad a compañeros de otras especialidades, a médicos residentes en formación y a estudiantes de los últimos cursos de Medicina."

"Se trata de un programa ambiciosos que se prolongará hasta el mes de junio con una cadencia prácticamente semanal y donde se abordarán de forma práctica temas como la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, la patología de la aorta, el riesgo cardiovascular, etc. Participarán reconocidos cardiólogos de diferentes Hospitales valencianos" explica el doctor Ruiz Granell.

Las patologías más frecuentes del corazón

La cardiopatía isquémica, responsable de los infartos de miocardio y de los cuadros de angina de pecho, es una de las patologías más frecuentes de las sociedades occidentales. En España las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de mortalidad y, después del parto, la causa más frecuente de hospitalización.

Según explica Ruiz Granell, "es evidente el peso que las enfermedades cardiovasculares tienen tanto en la demanda asistencial como en el gasto sanitario. La insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular son consideradas por algunas sociedades científicas como las nuevas epidemias del siglo XXI, lo que da una idea de su peso epidemiológico".

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la población general, especialmente en los más ancianos, de forma que puede decirse que entre los mayores de 80 años, la padece uno de cada 10 pacientes. ?Padecer una fibrilación auricular hace tener como cinco veces más probabilidades de padecer una embolia cerebral? comenta el Dr. Ruiz Granell.

Avances en la cardiología

En las jornadas se abordarán los principales campos de la cardiología así como los avances que la especialidad ha experimentado en los últimos años.

Según explica el facultativol ?la cardiología es una especialidad médica que ha evolucionado espectacularmente en los últimos 20 años. Técnica impensables hace un tiempo son en la actualidad tratamientos habituales. Todas las intervenciones dirigidas a mejorar las lesiones en las arterias coronarias, como la angioplastia, la implantación de stents o muelles que dilatan las arterias coronarias, o la solución sin intervención quirúrgica de muchos problemas estructurales del corazón han revolucionado el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares".

Según explica, "El tratamiento, también mínimamente invasivo, de las arritmias cardiacas con el desarrollo de las técnicas de ablación ha contribuido, junto con el desarrollo de aparatos implantables (marcapasos, desfibriladores y resincronizadores), a un tratamiento altamente tecnificado de los problemas del ritmo cardiaco, lo que ha condicionado una mejora significativa en el pronóstico de los pacientes".

Subir