21 de agosto de 2019 21/8/19

Reclaman que la Sociología sea materia obligatoria en colegio e institutos

Reclaman que la Sociología sea materia obligatoria en colegio e institutos - (foto 1)
  • La ministra de Trabajo y Ximo Puig participan la semana que viene en el XIII Congreso Español de Sociología que acoge la UV

Valencia acogerá del 3 al 6 de julio en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València el XIII Congreso Español de Sociología. Es la primera vez que la ciudad acoge esta cita, que congregará a más de 2.000 participantes, una cifra superior a la de ediciones anteriores. El Congreso está organizado por la Federación Española de Sociología (FES), el Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València y la Associació Valenciana de Sociologia (AVS).

La inauguración tendrá lugar en el Palau de la Música el miércoles 3 de julio a las 11.30h. Al acto acudirá la Excma. Sra. Ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en funciones, Dª Magdalena Valerio, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Molt Honorable, D. Ximo Puig i Ferrer, la Magnífica Rectora de la Universidad de Valencia, Dª M. Vicenta Mestre Escrivá. La conferencia inaugural será pronunciada por Mª Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018.

La organización de este encuentro científico ha destacado el alto nivel de los simposios, así como la presencia de grandes referentes nacionales e internaciones en Sociología, entre ellos, el último Premio Princesa de Asturias 2019 de Ciencias Sociales, Alejandro Portes, que participará en un simposio sobre “Innovación y Cambio social” el jueves 4 de julio. Será su primer acto público desde que obtuvo el citado galardón.

Asimismo, según ha destacado el presidente del comité organizador, Miguel Ángel García Calavia, el congreso servirá para reclamar que la Sociología forme parte de los programas educativos de colegios e institutos de España al igual que otras materias como “Historia, Lengua o Química”. En este sentido, el propio García Calavia ha afirmado que el colectivo al que representa “está preocupado de que en el sistema educativo en España esté ausente el conocimiento de la sociedad en Primaria y Secundaria”. Ha añadido que “no se conoce la sociedad”.

Otro de los aspectos que ha puesto sobre la mesa el presidente del comité organizador ha sido la “reivindicación del papel de sociólogo”. García Calavia ha indicado que “pretendemos que se reconozca nuestra profesión en la sociedad y su aplicación en cualquier otro terreno como pueden ser la Sanidad o el propio Consumo”.

El presidente de FES, Manuel Fernández Esquinas, por su parte, se ha detenido en la relevancia del programa de este encuentro científico. Bajo el lema ‘Sociedades en la encrucijada, compromisos de la sociología’, el congreso abordará los desafíos sociales más importantes que afrontan actualmente las sociedades contemporáneas: desigualdad y cohesión social, futuro del trabajo y de los derechos sociales, calidad de la democracia, nuevos y viejos problemas de género, territorio y gobernanza, inmigración, cambios demográficos, digitalización,... Esto se llevará a cabo en sesiones que se desarrollarán en 44 grupos de trabajo, algunos de ellos dedicados a las sociedades del Sur de Europa o a la sociología comparada entre América Latina y Europa; así como en distintos actos plenarios y semiplenarios. Al congreso acudirá profesorado universitario, estudiantado, doctorandos, profesionales de empresas consultoras, personal de entidades productoras de conocimiento sociológico (como el Centro de Investigaciones Sociológicas) o de departamentos de planificación de administraciones públicas…

También han confirmado asistencia el presidente de la CEOE (Antonio Garamendi) y los secretarios generales de CC.OO y UGT, Unai Sordo y José María Álvarez.

Destaca también la participación de reconocidos sociólogos y sociólogas internacionales, así como responsables de las principales asociaciones europeas y sudamericanas. En esta edición, se prevén más participantes, con más presencia de sociólogos europeos y americanos lo que comportará una mayor internacionalización del Congreso.

El campus dels Tarongers de la Universitat de València será el principal espacio que acogerá las actividades de los grupos de trabajo si bien una parte de los actos plenarios tendrán lugar en la Sala Nexus de la Universitat Politécnica de Valencia, así como el acto de clausura.

Junto a las actividades propiamente académicas o profesionales, se han previsto otros actos culturales para los participantes a lo largo de los días del congreso (conciertos, recitales de poesía…).

ocultar
Reclaman que la Sociología sea materia obligatoria en colegio e institutos
Subir