elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama que se active un plan ante la advertencia de deficiencias de ciberseguridad en el Ayuntamiento de Valencia

El PP reclama que se active un plan ante la advertencia de deficiencias  de ciberseguridad en el Ayuntamiento de Valencia
  • Sindicatura de Cuentas advierte de deficiencias y que no llega a los mínimos, consigue una puntuación del 47,5 cuando el mínimo objetivo está en 80

  • El PP advierte que son ya varios los informes y auditorias que fijan la falta de ciberseguridad y siguen sin tomarse medidas

La concejal del Grupo Popular, Paula Llobet, ha reclamado que se active cuanto antes un plan para atajar la falta de ciberseguridad en el Ayuntamiento de Valencia. La Sindicatura de Cuentas en su auditoria de la ciberseguridad advierte de deficiencias en la gestión municipal en esta materia.

El estudio, realizado durante 2019, ha dado como resultado que de 100 puntos, el Ayuntamiento consigue 47,5 puntos en índice de madurez, siendo el nivel mínimo objetivo los 80 puntos.

También dice en su informe la Sindicatura, que el nivel de madurez en este ámbito del Ayuntamiento es sólo "inicial", aunque dice que hay  procesos de control, "pero su gestión no está correctamente organizada". Es decir que tenemos herramientas, pero no hay nadie que las utilice correctamente.

La Sindicatura pide al Gobierno de Ribó y PSPV que deben alcanzar los mínimos fijados, aunque siguen lejos de ellos y por ello reitera que “deberá dedicar inversiones tanto materiales como en personal para hacer las mejoras oportunas”.

La concejala Paula Llobet ha afirmado que esta aduitoria de Sindicatura de Comtes viene a confirmar lo que estamos denunciando desde el Grupo Municipal Popular de falta de ciberseguridad, “no es el primer informe que así lo advierte, pues desde 2016 diferentes auditorias así los afirman pero el Gobierno de Ribó y PSPV siguen sin realizar las oportunas actuaciones”.

Uno de los ejemplos más claros de esta falta de ciberseguridad han sido las dos estafas en un solo mes que ha sufrido la empresa pública de transporte (EMT). La falta de ciberseguridad y la falta de controles internos en la gestión provoco una estafa de 4 millones de euros, de la que nadie se quiere hacer responsable en la EMT.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular se pide “al alcalde Ribó y sus socios de Gobierno que activen cuanto antes un plan de cibersegruidad en el Ayuntamiento de Valencia para por lo menos cumplir con lo mínimo exigible”.

La concejala Llobet “este plan debería haberse iniciado hace años para evitar ciberataques a las administraciones públicas, otras comunidades como Andalucia ya lo han puesto en marcha muchos de sus Ayuntamientos”.

Subir