elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV recibe el sello Universidad por el Comercio Justo, avalado por la Comisión Europea y la AECID

  • La UPV lleva años desarrollando campañas a favor de esta causa y, en su campus, dispone de ocho puntos de acceso a productos de comercio justo

La Universitat Politècnica de València ya es, de forma oficial, Universidad por el Comercio Justo, un reconocimiento que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Organización Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) ha sido la encargada de acreditar que la UPV cumple los requisitos que se exige en estos casos.

Para recibir la distinción, una universidad debe cumplir, al menos, cuatro premisas: aprobar una declaración oficial favorable al comercio justo y usar sus productos a nivel institucional; disponer de ellos en el campus; promocionar y sensibilizar a la comunidad sobre esta causa, y contar con un grupo de trabajo universitario que elabore propuestas de mejora.

En ese sentido, Roberto Ballesteros, presidente de la organización IDEAS, ha explicado que “parece fácil, pero es muy complejo. Es laborioso comprometer a todo el alumnado cuando se trata de una universidad tan grande y es delicado fidelizar a las concesiones, porque les obliga a contar con una selección de productos de comercio justo. Y, finalmente, es un proceso complejo en el tiempo porque hay que controlar que, pasada la acreditación, todo se sigue cumpliendo.”

Un magnífico principio

La iniciativa ha partido del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV. Su responsable, la profesora Rosa Puchades, ha comentado que “este sello es un magnífico principio. Significa que estamos trabajando bien, que somos solidarios y que creemos en la justicia social. Ahora hay que conseguir que los productos tengan éxito en el campus y continuar trabajando.”

La UPV lleva años desarrollando acciones y campañas a favor de esta causa. En su campus, dispone de ocho puntos de acceso a productos de comercio justo (café, cacao, infusiones…), realiza de forma periódica acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria –entre ellas, la celebración del Día Internacional del Comercio Justo–, y ha constituido un grupo de trabajo integrado por miembros de diferentes colectivos de la universidad. Como complemento a todo ello, el 7 de marzo de 2013, el Consejo de Gobierno aprobó la declaración institucional favorable al comercio justo.

En el momento de recoger el diploma, el rector Francisco Mora ha añadido que “la UPV es una universidad pública, al servicio de la sociedad y pagada por ella. Esto le obliga a ser, aún más si cabe, un ejemplo de ética, de solidaridad y de justicia, y a transmitir a su comunidad estos valores. Para nosotros, la responsabilidad social es tan vital como las matemáticas”.

De 2003 hasta hoy
Enmarcado dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, el reconocimiento se entregó por primera vez en 2003 a la Universidad de Oxford y, con la UPV, son ya un total de ocho las universidades españolas que lo poseen.

Para conmemorar este reconocimiento, se han programado diversas actividades: entre otras charlas, venta y degustación de productos y la realización de una exposición en la planta baja del edificio de Rectorado (3A) del campus de Vera, “10 razones para consumir comercio justo”, que podrá visitarse con acceso libre durante toda la semana.

Subir