elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rechazadas las mociones presentadas por el Grupo Socialista y Compromís sobre limpieza en la ciudad

  • Han sido debatidas conjuntamente y votadas por separado, con idéntico resultado

El Pleno Municipal ha debatido conjuntamente dos mociones, una de la concejal Pilar Soriano, de Compromís, y otra Isabel Dolz, del Grupo socialista, relacionadas con la limpieza de la ciudad. Sin embargo se han votado finalmente por separado, aunque el resultado ha sido el mismo y han sido rechazadas por los votos de los regidores del Equipo de Gobierno. En ambas se solicitaba que se aumente el presupuesto municipal para limpieza viaria en los presupuestos de 2014, si bien diferían en otros extremos incluidos en la propuesta de acuerdo.

En la moción firmada por Pilar Soriano de solicitaba que el Ayuntamiento de Valencia diseñe de común acuerdo con las empresas concesionarias un “plan de choque contra la suciedad” La moción de Isabel Dolz incluía la particularidad de una propuesta de que en los “años 2015, 2016 y 2017 se incrementen las partidas presupuestarias dedicadas a limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos y la limpieza de solares, hasta recuperar el valor de la adjudicación de 2005, con las correspondientes revisiones de precios”.

En su respuesta. La Delegada de Limpieza Viaria, María Angels Ramon-Lllin, ha señalado que el Equipo de Gobierno no ha esperado a estas mociones de la Oposición “para optimizar los servicios de limpieza, sino que adaptamos los servicios a la realidad de cada momento”. Les ha acusado de no preguntar, y ha llegado a afirmar que “su ignorancia genera noticia, pero su ignorancia no genera verdad,”. Ramón-Llin ha resaltado el “permanente esfuerzo municipal para mejorar los servicios de limpieza desde el diálogo y la participación”.

COMERCIO DE PROXIMIDAD
En el punto anterior se había debatido otra moción sobre comercio de proximidad, presentada por Consol Castillo, que ha corrido idéntica suerte. En su propuesta de acuerdo se pedía la revocación del acuerdo de “liberalización de horarios comerciales en el centro histórico de la ciudad”, así como una moratoria a la concesión de licencias a grandes superficies o el establecimiento de rutas de comercio tradicional para turistas en los barrios de la ciudad.

María Jesús Puchalt, Delegada de Comercio, ha negado que haya bajado el número de clientes tras entrar en vigor la libertad de horarios en algunas zonas de la ciudad, y ha asegurado que “la Comunidad Valenciana es la que más empleo ha creado en los últimos meses en el sector comercio”. Igualmente ha negado que existiese una liberalización de horarios en todo el centro histórico.

APARCAMIENTO
Ya en el apartado de interpelaciones, Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha presentado una sobre el aparcamiento de la Plaza de Brujas en la que ha recordado que su grupo ya vaticinó que el concurso de adjudicación quedaría desierto, y ha pedido una “solución pública y no privada” para este futuro aparcamiento ubicado junto al Mercado Central.

El concejal Alberto Mendoza ha respondido que se están manteniendo constantes reuniones con la Consellería de Obras Públicas para encontrar una solución que permita concluir las obras de este aparcamiento. Mendoza ha acusado a Ribó de “no aportarle nada a esta ciudad, que le queda grande”, después de que el Portavoz de Comprimís dijese, refiriéndose al Equipo de Gobierno, que “ustedes lo único que hacen es malgastar el dinero de todos los valencianos”

El Pleno Ordinario del mes de octubre ha concluido con la lectura de una declaración institucional sobre el Año Español de las Enfermedades Raras, que se celebra en 2013. En el citado texto, el Ayuntamiento de Valencia expresa su apoyo a los tres millones de españoles que padecen alguna de estas enfermedades raras.

Subir