elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU rechaza el nuevo proyecto del Parque Lineal de Benimàmet por no recoger las reivindicaciones vecinales

  • Sanchis asegura que es “antagónico” con el que la Conselleria de Infraestructuras presentó en un principio

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha rechazado el proyecto básico del Parque Lineal de Benimàmet, aprobado esta mañana por despacho extraordinario de la Junta de Gobierno Local bajo la denominación de ‘Urbanización avenida estación y calle Miniaturista Meseguer’, por considerar que no se han tenido en cuenta las reivindicaciones vecinales ni las propuestas de los proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Sanchis ha argumentado que se trata de un proyecto “antagónico” con el que la Conselleria de Infraestructuras presentó a los vecinos y vecinas de esta pedanía en un primer momento, donde se les prometió que, una vez enterradas las vías de la línea 1, se procedería a construir una gran zona verde que, a su vez, sirviera como elemento integrador de las dos partes en las que, hasta ahora, separaba a la misma el metro en superficie.

Sin embargo, “desgraciadamente la falta de participación pública y los oídos sordos que el PP ha hecho a las peticiones tanto de la Asociación de Vecinos como del resto de colectivos ha derivado en que este proyecto prevea nuevos viales en la zona norte, en la zona sur, además de una zona de aparcamiento”, ha señalado el concejal, quien ha añadido que EU se opone a dichos viales porque “no son necesarios y pueden acabar constituyendo una nueva barrera urbanística, sustituyéndose las vías del tren por viales de vehículos privados”.

Además, Esquerra Unida considera del todo incomprensible que la limitación de velocidad de los viales esté prevista que sea de 50 kilómetros por hora. “Creemos que puede ser muy peligroso que se establezca esta velocidad teniendo en cuenta que justo al lado se va a situar un parque y, por tanto, una zona de juegos infantiles”, ha dicho el edil.

Otro de los motivos de la oposición del grupo municipal de EU a este proyecto básico es el hecho de que en este nuevo documento no exista ninguna referencia al carril bici, sin olvidar tampoco que resulta curioso el hecho de que siendo un parque lineal se indique que existe un presupuesto de 1.017.005 euros para pavimentos frente a 157.010 para jardinería. “¿Realmente se va a construir un parque o, por el contrario, lo que iba a ser una gran zona verde finalmente se va a quedar en un simbólico jardín?”, se ha preguntado el concejal de la formación de izquierdas.

“Desde Esquerra Unida seguimos apostando por retomar los proyectos alternativos que se han puesto encima de la mesa y en los cuales se aseguraban a las vecinas y vecinos el descarte de los viales y la apuesta por hacer una gran zona verde”, ha concluido el edil.

Subir