1 de marzo de 2021 1/3/21

La Fe realiza con éxito el primer trasplante de corazón y riñón simultáneo en la Comunitat Valenciana

  • Es el centro sanitario español que más trasplantes de corazón realiza al año y el que ha superado por tercer año consecutivo los 100 trasplantes renales anuales

  • En España este trasplante combinado se ha llevado a cabo en muy pocas ocasiones y La Fe es uno de los primeros

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado con éxito el primer trasplante de corazón y riñón simultáneo en la Comunitat Valenciana, durante la madrugada del 2 al 3 de agosto, a un varón de 49 años que padecía una afección coronaria severa e insuficiencia renal terminal.

La intervención pudo realizarse gracias a la labor conjunta y multidisciplinar de varios equipos de trasplante. En primer lugar, el Área Clínica del Corazón de este centro sanitario efectuó el trasplante cardíaco de forma habitual. Un vez comprobado que el nuevo corazón funcionaba adecuadamente el equipo del Área Clínica del Riñón y Vías Urinarias del hospital realizó el trasplante renal.

Actualmente, el paciente se encuentra en buen estado y ambos órganos se han acoplado y funcionan correctamente desde el primer momento. Además, sigue periódicamente unos controles en el hospital La Fe con una evolución favorable.

En España se han llevado a cabo trasplantes cardio-renales de forma muy puntual, situándose el Hospital La Fe entre uno de los pocos centros sanitarios en llevarlo a término.

Cabe resaltar que La Fe es el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplantes de órganos y tejidos. Además, es uno de los dos únicos centros españoles acreditados para realizar trasplantes cardiopulmonares.

Desde que se iniciaran ambos programas de trasplantes, aproximadamente hace 30 años, La Fe ha realizado 2241 trasplantes renales y 713 cardiacos.

Hasta julio de 2013, se han realizado en este centro sanitario 12 trasplantes de corazón y 51 de riñón.

En este sentido, cabe destacar que, en los últimos cinco años, La Fe es el centro sanitario español que más trasplantes de corazón realiza con una media anual de 30 trasplantes. Además, ha superado por tercer año consecutivo los 100 trasplantes renales anuales.

Estos datos convierten a la Comunitat en la cuarta autonomía de España con mayor actividad en trasplantes.

Por otro lado, desde La Fe se está desarrollando un innovador programa de asistencia ventricular para mantener a los pacientes durante meses en las mejores condiciones hasta que aparezca el órgano adecuado.

Proceso de donación y trasplante

El proceso de donación y trasplante es altamente complejo y en cada intervención participan más de 100 profesionales entre cirujanos, médicos, coordinadores, anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores, además de los equipos de transporte del personal y los órganos y precisa del apoyo de toda la infraestructura del hospital, tanto de medios como de personal.

La coordinación Autonómica de Trasplantes ha propiciado la existencia en todos los hospitales de la Comunitat de equipos de coordinación de trasplantes cuya actividad fundamental es la detección del donante potencial que puede surgir en cualquier momento y sin el cuales no se podría llevar a cabo ningún trasplante. Una vez detectado, se inicia y coordina el proceso para que se convierta en un donante real cuyos órganos pueden ir destinados a cualquier ciudadano de nuestra Comunidad.

Cuando se produce una donación, se desplaza al hospital donde está el donante un equipo quirúrgico que en colaboración con los coordinadores y profesionales del centro extrae el órgano que luego se transporta a La Fe donde se implantará al paciente que lo necesite.

El paciente es atendido por un grupo multidisciplinar en la sala de Reanimación y en la de Hospitalización, proceso en el que participan directa o indirectamente más de 50 profesionales de diferentes especialidades médicas, de enfermería y resto del personal sanitario, con experiencia por su larga trayectoria, en el manejo de estos pacientes.

Finalmente recibe el alta hospitalaria para su seguimiento de forma ambulatoria en sus hospitales de origen y siempre respaldados por los miembros del equipo de trasplante del Hospital La Fe.

Subir