11 de abril de 2021 11/4/21

EMT reactiva el programa piloto de las ‘Paradas Violeta’ en las líneas nocturnas

EMT reactiva el programa piloto de las ‘Paradas Violeta’ en las líneas nocturnas - (foto 1)
  • Este servicio da la posibilidad a las mujeres usuarias de bajarse en una parada que las deje más próximas a su destino dentro del itinerario del autobús

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha reactivado hoy el programa piloto de las “Paradas Violeta”, que ofrece la posibilidad a las mujeres usuarias que viajan solas, acompañadas de otra mujer o de una persona dependiente en las líneas nocturnas de solicitar una parada a demanda dentro del recorrido de la línea. De esta manera, pueden realizar una parada más próxima a su destino con el objetivo de prevenir posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro su integridad.

Este servicio se ofrece a partir de las 22:30 horas en las líneas 89 y 90 (que también circulan por la noche) y en las líneas nocturnas, donde la mayoría de las personas usuarias son mujeres. Cuando las usuarias acceden al autobús, pueden solicitar este servicio al conductor o conductora e indicarles el lugar en el que quieren bajarse, siempre que esté dentro de la ruta del propio autobús y no suponga un riesgo para la circulación ni la seguridad del pasaje. La usuaria deberá sentarse lo más cerca de la zona de conducción, dado que tendrá que bajar por la puerta delantera del vehículo.

La pandemia, con el confinamiento y el toque de queda, ha dilatado la puesta en marcha del programa piloto. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha explicado que la demanda de las líneas nocturnas no es la habitual debido al toque de queda, pero la empresa municipal sigue proporcionando un servicio esencial para garantizar la movilidad de la ciudadanía por motivos justificados. 

“Creemos que es el momento de reactivar las paradas a demanda porque precisamente con el toque de queda la ciudad está más vacía que de costumbre y este servicio puede proporcionar una mayor seguridad a las mujeres que realizan desplazamientos justificados, al dejarlas en un punto más próximo a su lugar de destino. Este programa piloto es otro instrumento para hacer de València una ciudad más segura. Tenemos que garantizar que las mujeres puedan moverse libres y seguras por nuestra ciudad”, ha señalado Grezzi.

La concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha explicado que las paradas violetas son un recurso muy necesario para la ciudad porque “las mujeres queremos volver a casa seguras”. “Desde la Concejalía de Igualdad y todas las áreas del Ayuntamiento estamos trabajando duro para cambiar las bases y que en algún momento no tengamos que utilizar este recurso. Mientras tanto, pondremos todos los medios para que las mujeres volvamos a casa seguras”, ha añadido.

Subir