elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: “Javier Velasco ha consolidado un estilo propio en el ámbito de la instalación”

  • La muestra permanecerá en la sala La Gallera de Valencia hasta octubre

  • El Consorcio de Museos inaugura la muestra ‘El séptimo círculo’ del artista, afincado en Valencia, Javier Velasco

  • Velasco vuelve a sorprender con la utilización de materiales poco usuales en el ámbito artístico como el vidrio de murano o el mercurio cromo

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha presentado en la Sala La Gallera, la obra del artista afincado en Valencia, Javier Velasco. Ripoll ha explicado que esta exposición, titulada ‘El séptimo círculo’, se inspira en el Infierno de la Divina Comedia de Dante transformando este histórico monumento del siglo XIX, en una tormenta de vidrio rojo que recuerda al fuego o a la sangre y el poder de esta sobre la vida y la muerte”.

Ripoll ha estado acompañado por el artista y por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín.

Velasco se ha convertido en los últimos años en un artista de referencia, sobradamente conocido en la comunidad artística valenciana y con gran prestigio en el resto de España. Así en su catálogo escriben los críticos de arte, Fernando Castro y Encarna Giménez, además del director de la Casa Encendida de Madrid, José Guirao, que se reconocen grandes admiradores de la obra de Velasco.

Según el secretario autonómico de Cultura y Deporte “Javier Velasco ha consolidado un estilo propio en el ámbito de la instalación con la utilización de materiales poco usuales en el ámbito artístico como puede ser el vidrio de murano, o en pintura el mercurio cromo”. Así ha reconocido el trabajo de Velasco “que nace y se desarrolla en el mismo espacio de la Gallera reivindicándose el carácter artesanal del artista en su obra”.

Al mismo tiempo ha mostrado su satisfacción por haber mantenido el espacio de La Gallera como sala expositiva puesto que “no existe otro espacio en Valencia donde la simbología, la arquitectura y el arte contemporáneo se funden de una forma tan evocadora e inspiradora para los artistas” explica Ripoll.

Aludiendo al séptimo círculo del Infierno de la Divina Comedia, obra sobre la que muchos artistas e intelectuales han reflexionado a lo largo de la historia, Velasco crea una escenografía que trasladada a la actualidad pretende mostrar el momento de incertidumbre en el que vive el ser humano al enfrentarse a lo desconocido o la sensación de frustración por alcanzar retos imposibles.

Javier Velasco ha reconocido que “el espacio expositivo de La Gallera es sin duda uno de los más singulares para cualquier artista que haga intervenciones site especific y que sepa adaptar su expresión tanto a la arquitectura como a su historia y origen”.

“En mi caso, las instalaciones que hago suelen adaptarse a la estructura del edificio y no trato en ningún momento de alterar lo ya existente. Más bien mi trabajo consiste en potenciar y jugar con los conceptos que el edificio emana de su pasado y presente. Mis instalaciones de vidrio, suelen ser etéreas y poco pesadas, por lo que es a través de la iluminación cuando cobran vida y se hacen presente” ha señalado el artista.

En esta ocasión la instalación, que está suspendida a distintos niveles desde el techo, se compone de 94 ramas de vidrio rojo, que extienden sus larguísimos filamentos desde el cielo hasta el suelo, queriendo rozar o casi acariciar al espectador. La instalación recuerda así a la sangre y el poder de esta sobre la vida y la muerte. Su elaboración desarrollada en el mismo espacio de La Gallera, ha llevado más de un mes de trabajo.

Velasco reconoce que “esto suele ser un motivo recurrente en mi manera de trabajar con las instalaciones, ya que pienso que es un acto que enriquece la obra al ser compartido como experiencia creativa”.

La muestra se completa en el segundo piso con la exposición de los trabajos preparatorios, seis pinturas y un audiovisual, realizados por un grupo de colaboradores que han ayudado a Velasco en la configuración de este escenario, desde la idea hasta el trabajo final. Estos son: Mar Domínguez, Andrea Gussi, Regina Quesada, Juan Carlos Rosa Casasola, Señor Cifrián (Esther Señor y Carmen Cifrian), Nikita Solovykh y Daniel Vilar Grijalba.

En el catálogo de la muestra Velasco explica que “las consideraciones a los materiales y las estructuras potenciales para hacer llegar a buen fin un proyecto, en la actualidad han roto definitivamente esas premisas, haciendo que ‘el equipo’, aun ocupando un relevante y discreto segundo plano en muchas ocasiones, tenga una importancia capital en lo que resulta finalmente de la experiencia artística”.

La exposición estará en La Gallera hasta finales de octubre, cuando viajará a Miami, gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en Miami.

Datos biográficos
Javier Velasco (Cádiz, 1963) inicia su trayectoria expositiva en 1993, en Sevilla. A lo largo de estos años su prolífica producción le ha llevado a realizar más de una centena de muestras por numerosas ciudades españolas, además de mostrar su obra en distintos proyectos por todo el mundo como en EEUU, México, Japón o Alemania. Además son numerosas las instituciones públicas y privadas de dentro y fuera de España las que poseen obra suya.

En Valencia y dentro del programa de exposiciones del Consorcio de Museos ha formado parte de varias muestras colectivas, la más reciente en la colección ‘Arte y salud’ de DKV que ha podido verse este año en el Centro del Carmen. También estuvo presente en ‘100% valencianos’, en 2010, y en ‘Peregrinatio’ en su edición de 2007.

Subir