20 de febrero de 2020 20/2/20

Rafa Miró: “La muestra de La Gallera es una oportunidad única para aproximarnos a la obra de Ouka Leele”

Rafa Miró: “La muestra de La Gallera es una oportunidad única para aproximarnos a la obra de Ouka Leele” - (foto 1)
  • La exposición está organizada por el Consorcio de Museos, está creada ex profeso para esta peculiar sala

  • La artista ha previsto una instalación que gira en torno a Santa Bárbara, inspirada en un texto extraído de La Leyenda Dorada de Santiago de La Vorágine

MÁS FOTOS
Rafa Miró: “La muestra de La Gallera es una oportunidad única para aproximarnos a la obra de Ouka Leele” - (foto 2)
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado, acompañado de la autora, la última obra de la artista madrileña Ouka Leele en la exposición “Santa Bárbara Bendita”, organizada por el Consorcio de Museos, en la Sala La Gallera. La muestra permanecerá expuesta hasta el 9 de enero de 2011.

El secretario de Cultura ha indicado que “para la Conselleria de Cultura es un honor que una artista del prestigio y la calidad de Ouka Leele participe en uno de nuestros proyectos expositivos. Hace dos años, durante la exposición del artista valenciano, El Hortelano, le propusimos a Ouka Leele que asumiera el reto de realizar una obra creada ex profeso para la Gallera. El resultado como pueden observar es una obra espectacular tanto en lo que se refiere al montaje como al contenido de la misma”.

La exposición que presenta la artista Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele, está concebida exclusivamente para la sala La Gallera de Valencia. A partir del trabajo con un grupo de alumnos suyos de Bellas Artes, de la universidad de Francisco de Vitoria de Madrid, la artista ha previsto una instalación que gira en torno a su propio nombre, inspirado en un texto extraído de La Leyenda Dorada de Santiago de La Vorágine.

“La instalación de Ouka Leele – ha explicado Miró - es una verdadera escenografía como si de una obra de teatro se tratase y en la cual nos cuenta una leyenda, la leyenda de Santa Bárbara que es su verdadero nombre. Santa Bárbara es además la patrona de las tormentas y de los pirotécnicos por ello esta obra también está muy unida a nuestra tierra”.

“Un rayo y una piscina de 7 metros cada uno pueden ser las piezas que más nos llamen la atención, pero el conjunto de la exposición tiene muchos otros elementos que le dan dinamismo y frescura a la muestra. Estos elementos son los trabajos de sus ayudantes, de sus alumnos de Bellas Artes que han participado con ella en la elaboración del proyecto y de la obra final”, ha señalado el secretario de Cultura. También la artista es pionera en eso: en recuperar los talleres de los grandes maestros del renacimiento que involucraban a sus alumnos en sus trabajos; con ello la artista les ha dado una oportunidad de exponer, para muchos de ellos por primera vez.

“Como saben la Conselleria de Cultura tiene un especial interés por todos aquellos proyectos que fomenten y otorguen nuevas oportunidades a los jóvenes creadores y por ello valoramos muchísimo esta parte de la obra de Ouka Leele en la cual ha demostrado una gran generosidad y un modo de enseñar mucho más atractivo para las nuevas generaciones”. “Este proyecto que vuelve a unir la figura de Ouka Leele a Valencia es una oportunidad única para aproximarnos a la obra de una de las artistas mejor consideradas en el arte contemporáneo español”, ha destacado Rafa Miró.

El secretario autonómico de Cultura ha indicado que “la presencia de Ouka Leele en La Gallera es la confirmación de que este espacio se ha convertido en fuente de inspiración para los grandes artistas contemporáneos de nuestro tiempo”. “Como saben el consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana reserva esta sala para las propuestas más innovadoras. En este sentido y después de 12 años que son los que llevamos gestionando la programación de este espacio, la Gallera se ha consolidado como un referente dentro del panorama del arte más vanguardista y experimental”, ha concluido Rafa Miró.

Ouka Leele (Madrid, 1957)
Está considerada como una de las musas de la movida madrileña de la década de los 80. Artista polifacética es una de las primeras en fusionar pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura.

El currículum de la artista es extenso, desde finales de los años 70 hasta nuestros días, esta fotógrafa, pintora y poetisa no ha dejado de crear y de recibir todo tipo de reconocimientos.

Subir