elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Con la exposición de las sedas la Generalitat contribuye a la investigación, difusión y recuperación del patrimonio textil de la Comunitat”

Rafa Miró: “Con la exposición de las sedas la Generalitat contribuye a la investigación, difusión y recuperación del patrimonio textil de la Comunitat” - (foto 1)
  • El secretario autonómico presenta ‘L'Art dels velluters. Sedería de los siglos XV–XVI’ en el Centro del Carmen

  • La muestra se inaugurará mañana, Día Internacional de los Museos, en el Dormitorio del Centro del Carmen

  • Se compone de 116 piezas procedentes de más de 30 instituciones nacionales e internacionales, entre las que destaca la Hispanic Society of America

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta la muestra ‘L'Art dels velluters. Sedería de los siglos XV – XVI’, en el Centro del Carmen. Miró ha estado acompañado por Miguel Angel Utrillas, Gerente de la Fundación Bancaja, que patrocina la muestra, y Victoria Liceras y Mª Gertrudis Jaén, comisarias de la exposición.

Allí ha destacado que “con esta exposición la conselleria de Cultura i Esport de la Generalitat contribuye a la investigación, difusión y recuperación de la memoria histórica del patrimonio textil de la Comunitat. A través de ella vamos a conocer el origen de la sedería en tierras valencianas, su manufactura, su comercio etc y todo ello a través de la exhibición de alrededor de más de 100 piezas de los siglos XV y XVI”.

En este sentido, Miró ha afirmado que “desde la Generalitat es tan importante la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural como su divulgación dotándolo del mejor contenido para hacer de él un patrimonio vivo, como es el Centro del Carmen que día a día, con la cifra de más de 80.000 visitantes en lo que llevamos de año, está demostrando convertirse en el centro cultural y expositivo de todos los valencianos, españoles y con exposiciones como ésta también del resto del mundo”.

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha previsto inaugurar el Dormitorio del Centro del Carmen el día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con esta muestra sobre sedas patrocinada por la Fundación Bancaja. La consellera de Cultura, Trini Miró, asistirá a la inauguración.

Rafa Miró ha destacado que “esta exposición nos permitirá conocer los singulares tejidos conservados en territorio valenciano y otras colecciones europeas, además de la excepcional colección de la Hispanic Society of America de Nueva York, que serán mostrados al público por primera vez, tras su restauración”.

“La exposición es un homenaje a la tradición textil valenciana y especialmente a nuestras sedas lo que vuelve a remitirnos a nuestro Siglo de Oro, el siglo XV donde Valencia conoció un inusitado desarrollo, un desarrollo a todos los niveles tanto cultural como económico y social”, según ha subrayado Miró.

Por último, Rafa Miró ha afirmado que “en total más de 30 instituciones, nacionales e internacionales, han colaborado en la cesión de las obras que se exhiben en la exposición, fruto de un proceso de investigación que ha durando más de 4 años y en el cual las instituciones dependientes de la conselleria de Cultura i Esport como son el Consorcio de Museos y el IVC+R han trabajado intensamente junto a los mejores profesionales de otras partes del mundo”.

“Gracias a la implicación de tantas y tantas instituciones de todo el mundo, a las buenas relaciones que han existido siempre entre la Generalitat y la Hispanic Society of America, con el apoyo siempre importante del capital privado procedente de la Fundación Bancaja, el Centro del Carmen de Valencia cuenta con una exposición histórica en Valencia y que esperamos sea disfrutada con la misma intensidad con la que hemos trabajado por ofrecérsela”.

Tejidos de la Hispanic Society of America
El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana lleva cerca de 4 años trabajando en esta exposición que podrá verse hasta el próximo 17 de julio. En 2008 se procedió al traslado de los tejidos de la Hispanic a la sede del IVACOR. Los tejidos de la Hispanic Society of America serán mostrados al público por primera vez.

El IVC+R ha restaurado estos tejidos además de otros procedentes del Centro de Documentación y Museo Textil de Tarrasa, localizados por el Consorcio para la exposición. Además se muestran algunos materiales existentes en colecciones privadas y Museos Nacionales y Extranjeros.

La exposición se divide en dos partes: la 1ª Introducción a la sedería en el S. XV. Incluye la transición desde la época árabe, y las diferentes técnicas de tejeduría y tintes, así como una mención al Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Lonja de Valencia. En la 2ª parte se muestran la mayoría de las piezas más emblemáticas procedentes de distintos lugares del mundo.

El origen de esta exposición hay que buscarlo en la colección de tejidos de la Hispanic Society of America de Nueva York. Gracias a la larga y fructífera colaboración entre la Generalitat Valenciana y esta institución, se comenzó un ambicioso proyecto de estudio, conservación y restauración de estas piezas, labor que ha sido realizada por los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración en colaboración con prestigiosos profesionales de otras instituciones.

Dicho material sugirió la posibilidad de mostrarlo junto a piezas de otras colecciones procedentes de museos, fundaciones e instituciones españolas y extranjeras –primordialmente de Italia- con el fin de establecer paralelismos entre aquellos y los de este país pionero en la fabricación de terciopelos en la Europa del Siglo XV y tratando de hacer una diferenciación entre los orígenes de unas y otras. Valencia fue en aquella época otro polo importante tanto en la fabricación como en la distribución de tejidos suntuarios.

A ello ha contribuido el estudio de los Capítulos y Ordenanzas del Gremio de Sederos, algunos de relevante importancia, pertenecientes también al fondo de la Hispanic Society of America y otros procedentes del archivo del propio Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia. La mayor parte de piezas que se muestran son litúrgicas, porque son las que mejor se han conservado.

El estudio de todo ese material ha hecho avanzar en las particularidades técnicas de ambos centros productivos. Sin embargo aunque se aprecian diferencias significativas aún no se ha llegado a resultados definitivos porque en los comienzos de esta industria en Valencia se contó con abundante mano de obra italiana, lógico por otra parte dadas las íntimas relaciones culturales, políticas y comerciales.

La finalidad de esta exposición es mostrar las piezas y el estado actual de las investigaciones y por otra parte, dada la escasa información que ha habido en Valencia acerca de la seda, hacer un recorrido de aproximación al público, describiendo la materia, desde su producción a su comercio, por las implicaciones sociales, individuales o colectivas que este producto ha generado a lo largo del tiempo, y que de algún modo sigue activo en la actualidad, si no en forma de terciopelos sí de tejidos suntuarios de gran belleza y prestigio, nutriendo de color algunas de nuestras fiestas más significativas.

La exposición se refuerza con imágenes de tablas y retablos de importantes pintores como Joan Reixach o Paolo de San Leocadio. En ellos se muestran tanto los tejidos como personajes vestidos.

Además de la Hispanic, las piezas provienen de diferentes lugares de la Comunidad Valenciana: Iglesias parroquiales de Castellón y Alicante, además del Museo González Martí de Valencia, Catedral de Valencia; de la Biblioteca Valenciana hay 3 documentos que tiene depositados allí el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

También otros centros de centros de España han prestado obra, como el Museo Textil de Tarrasa, Artes decorativas de Madrid, Instituto Valencia de D. Juan de Madrid, y museos y colecciones extranjeras de Italia y Francia como: Venecia (Museo Fortuny); Milán (Museo Poldi), Florencia, (Museo del Barguelo) Paris (Museo Louvre) etc .

 

Subir