elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Radiografía a la violencia de género en la ciudad de Valencia

Radiografía a la violencia de género en la ciudad de Valencia
  • La Policía Local detuvo durante el mes de enero a 38 personas por algún acto relacionado con la violencia de género, lo que se traduce en más de una detención diaria

La violencia de género contra la mujer continúa acaparando gran parte de las actuaciones que se llevan a cabo por la Policía Local en la ciudad de Valencia, hasta tal punto que se salda con más de una detención diaria. Así se desprende de los datos facilitados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana desde donde trabajan diariamente por dar protección y respuesta a las víctimas a través del grupo GAMA.

“Estamos ante una emergencia social y un ataque a la democracia y a sus bases fundamentales como son la igualdad y la libertad” apunta el responsable del área, Aarón Cano, quien se muestra muy crítico con aquellos que niegan esta realidad pues se trata de “un problema grave, cercano y cotidiano”.

A la hora de realizar un radiografía a esta realidad, que afecta por igual a todos los distritos de la ciudad de Valencia, cabe reseñar el significativo incremento de los casos de violencia registrados en la población menor de edad los cuales respecto a años anteriores han aumentado aproximadamente un 5%. Una cifra que, pese a no ser muy elevada, pone de manifiesto la necesidad de abordar esta lacra desde edades tempranas.

“La solución no solo es una cuestión policial, si no que también es una cuestión a tratar atreves de la educación y la concienciación” destaca Cano, quien lamenta que ya no se incluya en el curriculum educativo la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”: “Estamos pagando haberla eliminado”.

Y es que el incremento de casos no se produce únicamente en las edades tempranas pues el índice de detenciones realizadas por agresión sexual ha aumentado un 53% en tan solo dos años. En 2018 se detectaron 14 casos y en 2019 un total de 26 relacionados con la agresión sexual.

Órdenes de protección

El número de órdenes de protección aprobadas por los juzgados de la ciudad de Valencia ha aumentado un 25% en tan solo cuatro años. Y es que, en 2015 hubieron 466 mujeres con algún tipo de protección mientras que en 2019 esa cifra aumentó hasta 635.

Con ello, 1.300 mujeres solo en el término de la ciudad de Valencia se encuentran en estos momentos recibiendo algún tipo de protección por parte de la Policía Local tras haber sido víctimas de la violencia de género. En lo referente al motivo de estas órdenes, normalmente se trata de órdenes de alejamiento impuestas a sus exparejas.

En lo referente a las denuncias falsas, Cano ha reseñado que "hay que ir desmontando mitos" pues estas solo suponen un 0,01% del total, es decir, que el 99.9% de las denuncias tienen fundamento. 

El perfil de la víctima

Pese a que la violencia de género es un asunto que afecta por igual a una parte importante de la sociedad, es cierto que existe una tendencia en cuanto al perfil de la víctima y sus relaciones con el agresor.

Así según se desprende de los datos facilitados, el 46% de las mujeres víctimas no trabajan y por lo tanto dependen económicamente de su agresor. Además, el segundo de los factores más repetidos es la existencia de hijos en común entre el hombre y la mujer.

Respecto al lugar donde se producen las agresiones, no existe una tendencia clara pero casi la mitad (un 46%) se perpetran en el domicilio privado. Un domicilio que, en el caso de la ciudad de Valencia, puede estar en cualquier distrito de la ciudad pues este tipo de violencia afecta por igual a todos los barrios de la capital: “Todos los distritos sufren casos de violencia de género de manera uniforme. Pasa en todas partes de nuestra ciudad”.

Por su parte, el perfil del agresor más de la mitad son españoles y tanto con más poder adquisitivo como con menos. “Es algo que no tiene que ver con la nacionalidad, tiene que ver con la pareja” ha apuntado el concejal durante la presentación de estos datos.

Subir