27 de febrero de 2021 27/2/21

El Radar de Innovación de Europa destaca cinco iniciativas de “El Marítim Innova” por su alto potencial innovador

El Radar de Innovación de Europa destaca cinco iniciativas de “El Marítim Innova” por su alto potencial innovador - (foto 1)
  • El Radar de Innovación (Innovation Radar) es una iniciativa de la Comisión Europea para identificar innovaciones de alto potencial en proyectos de investigación e innovación financiados por la Unión Europea

  • El objetivo de la iniciativa “El Marítim Innova”, englobada dentro del proyecto europeo MAtchUP, es diseñar e implementar soluciones innovadoras con el fin de mejorar la vida del vecindario de Poblats Marítims

  • Acciones para obtener electricidad gracias a las olas del mar o de otras fuentes de energías renovables, son algunas de las propuestas elegidas

En el marco del proyecto europeo MAtchUP, la Comisión Europea ha seleccionado varias de las acciones que se están llevando a cabo en el distrito de Poblats Marítims por ser "innovaciones de alto potencial". 

En concreto, de las 52 acciones que contempla el proyecto en los ámbitos de energía, movilidad y Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), el Radar de Innovación ha destacado cinco de ámbito energético y de las TIC.

El Concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento al proyecto MAtchUP que "sitúa a Valencia a la vanguardia de las ciudades innovadoras, a la vez que reconoce el esfuerzo que se está haciendo por impulsar acciones tangibles que realmente repercutan en la calidad de vida de la ciudadanía".

Al respecto, el edil ha explicado que, gracias a la repercusión de estar incluidos en este radar, la ciudad de València se puede beneficiar de las sinergias y oportunidades que se puedan generar tanto con empresas o entidades del sector público y privado.

En un primer lugar, la Comisión Europea ha destacado una acción que consiste en obtener electricidad para suministrar iluminación pública en el frente marítimo a través de un innovador sistema que captura la energía eléctrica que producen las olas del mar.

Siguiendo con las energías renovables, la Comisión Europea ha subrayado una iniciativa que fomenta fuentes alternativas de energía renovable.

Por último, se destaca el crowdfunding o micromecenazgo para la rehabilitación de distritos locales con modelos comerciales innovadores y un proyecto pionero a nivel nacional consistente en la creación de comunidades energéticas que permitan la generación de energía limpia para fomentar la sostenibilidad de una manera asequible, creándose el concepto de “prosumidor”, es decir, figura que incluye la producción y consumo de energía.

En el ámbito de las TIC, la Comisión Europea ha remarcado la plataforma urbana de ciudad inteligente, VLCi. Esta plataforma ha sido la primera desplegada en España que cumple con el estándar europeo FIWARE. VLCi recopila todo tipo de información proveniente de los sistemas del Ayuntamiento de València y de los dispositivos desplegados en la ciudad. Este reconocimiento se suma a otros tantos a nivel nacional e internacional que ya ha recibido esta plataforma.

MAtchUP

El proyecto europeo MAtchUP está financiado por el programa H2020 y se desarrolla en tres ciudades simultáneamente: Valencia, Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía) con la finalidad de servir como modelo para la transformación urbana de otras muchas ciudades. El Ayuntamiento de València tiene un papel relevante al ser la entidad coordinadora del proyecto europeo.

En València participan el Ayuntamiento de València, la Empresa Municipal de Transporte (EMT), el Centro de Innovación municipal Las Naves, WITRAC, la Fundación Municipal València Clima i Energia, la Universitat Politècnica de València (UPV), ETRA Investigación y desarrollo, el Instituto Tecnológico de la Energía  (ITE), Senior Europa, S.L. (KVELOCE). Además, a nivel nacional también intervienen la Fundación CARTIF de Valladolid y la Fundación Tecnalia Research & Innovation de San Sebastián.

Subir