elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Racionalizar la movilidad en la ciudad de Valencia”: objetivo de Som Valencians En Moviment para los próximos cuatro años

“Racionalizar la movilidad en la ciudad de Valencia”: objetivo de Som Valencians En Moviment para los próximos cuatro años

    Som Valencians En Moviment sigue desgranando su programa de gobierno para la ciudad de Valencia 2019-2023, compuesto por 111 compromisos con la ciudadanía, que ha sido elaborado junto a una parte sustancial de la sociedad civil valenciana, movidos por un fuerte espíritu de representatividad y participación. Hoy, la candidata de la plataforma valencianista a la Alcaldía, Saray Rodríguez, ha puesto de manifiesto uno de sus grandes objetivos para los próximos cuatro años: devolver la racionalidad a la movilidad de la ciudad. “Para hacer una ciudad más sostenible no se empieza haciendo carriles bici. Primero, hay que prepararla con la implantación de medidas que mejoren y aumenten los transportes ya vigentes, creando parkings en la periferia del centro y terminando las líneas de metro”, ha expresado la candidata.

    Entre ellas, destaca la ejecución de la línea 10 de Metro Nazaret-Ciudad de las Ciencias-Russafa-Centro Histórico. Un eje “fundamental” para los habitantes de la ciudad y cuya construcción ven como “urgente”, para alcanzar su objetivo.

    Le siguen otras medidas de gran importancia, como la construcción de un tranvía orbital en el Centro Histórico, que conecte con todas las líneas de metro actuales; el ajardinamiento y establecimiento de un canal navegable en del antiguo cauce del río Turia desde el mar, Nazaret y Ciudad de las Ciencias.

    También la necesidad de soterrar el tráfico automovilístico es visto como “una solución vital” por la fuerza política. Por ello, si entran en la corporación, lucharán por soterrar el tráfico mediante paso interior junto al Museo San Pío V, dejando una gran explanada peatonal para los viandantes.

    Además, pretenden mejorar los servicios de transporte público con el establecimiento de una unicidad en el precio de todos los billetes, a través del lanzamiento del billete único; crear parkings públicos en la periferia del centro histórico; ampliar el horario de Metro-bus y tranvía hasta las 4 de la mañana en fin de semana; eliminar la prohibición de aparcar por la noche en los carriles bus y racionalizar el carril bici en la ciudad.

    Fomento del carsharing

    Otra de las medidas que implantará Som Valencians En Moviment en el Ayuntamiento es el fomento del uso del carsharing. Un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo durante cortos períodos de tiempo, que funciona en más de 600 ciudades de todo el mundo y que cuenta con más de 900.000 usuarios a nivel mundial.

    “Una oportunidad para revertir el descontrol y la improvisación en la movilidad de la ciudad que han impuesto Grezzi y Ribó”

    Para Rodríguez, es fundamental este momento para mejorar la movilidad, “antes de que sea demasiado tarde”. La alcaldable ve estos comicios locales como “una oportunidad para revertir el descontrol y la improvisación en la movilidad de la ciudad que han impuesto Grezzi y Ribó”, a quienes atribuye toda la responsabilidad del estado actual del transporte en Valencia.

    Ha concluido: “Estas propuestas que lanzamos en torno al transporte y la movilidad no son más que soluciones a la grave problemática que tienen los valencianos para moverse por su ciudad y que nos han trasladado desde hace tiempo, a través de reuniones y contactos con asociaciones, entidades sociales, comerciantes, particulares. Este es el programa de las personas, ya que nosotros no hemos hecho más que ser su altavoz e incluir en nuestro programa sus verdaderas preocupaciones”.

    Subir