elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los puntos accesibles han pasado de prestar servicio a 500 discapacitados en 1997, a más de 38.000 este año

Los puntos accesibles han pasado de prestar servicio a 500 discapacitados en 1997, a más de 38.000 este año
  • La Alcaldesa ha visitado esta mañana el Punto Accesible de El Cabanyal, que este año se amplía a la primera quincena de septiembre

  • Los invidentes disponen este año de una “pulsera” que avisa de las distancias

MÁS FOTOS
Los puntos accesibles han pasado de prestar servicio a 500 discapacitados en 1997, a más de 38.000 este año - (foto 2)
Los puntos accesibles han pasado de prestar servicio a 500 discapacitados en 1997, a más de 38.000 este año - (foto 3)
Los puntos accesibles han pasado de prestar servicio a 500 discapacitados en 1997, a más de 38.000 este año - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado esta mañana el ‘Punto Accesible” de la playa de El Cabanyal, una de las cuatro zonas que el Ayuntamiento pone a disposición de las personas con discapacidad, física o psíquica, para que puedan disfrutar de las playas durante el periodo estival.

Acompañada por el Delegado de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, la Delegada de Playas, Lourdes Bernal, el Director General de Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo, y varios miembros del Equipo de Gobierno, Barberá ha manifestado su satisfacción por la continuidad de este servicio que fue pionero en España, y que continúa mejorando cada año. De hecho, desde su puesta en servicio en el año 1997, en el que se prestó asistencia a poco más de 500 personas, se ha pasado a más de 38.000 (la cantidad se incrementará en la campaña de este año).

Durante la visita de esta mañana, el Punto Accesible estaba prestando servicio a usuarias del Cottolengo, algunas de las cuales tienen problemas de movilidad. En estos casos, se hace uso de las llamadas “sillas anfibias”, sobre las cuales las personas pueden acceder al agua con toda seguridad. Tras el baño, el Punto Accesible ofrece también servicio de ducha asistida, zona para cambiarse la ropa y puntos de sombra.

Asimismo, pueden hacer uso de este servicio las personas invidentes o con visibilidad reducida, para quienes se han dispuesto elementos especiales de identificación acústica. Representantes de la ONCE han asistido a la visita, y han reiterado su alegría por la adecuación un año más de estos ‘Puntos Accesibles’.

La Alcaldesa ha subrayado la importancia de esta dotación estival, “quizás la más grande de España en estos momentos”, y ha destacado el “derecho que tienen todos los ciudadanos, discapacitados o no, a disfrutar de las playas y del baño”.

UNA PULSERA QUE “AVISA” DE LAS DISTANCIAS

Entre las personas que han participado en la visita, estaba Ana Carod, una joven invidente que ha explicado a la Alcaldesa la utilización de un nuevo elemento de asistencia que facilita la autonomía de las personas con visión deficiente o nula. Se trata de una especie de pulsera que, mediante voz grabada o señales acústicas, ofrece al usuario datos como la distancia a la que se hallan las boyas, la ubicación de su toalla o su grupo de amigos, la profundidad del mar en determinado punto o la distancia a la que se encuentra la orilla, entre otros.

Valencia ha sido, de nuevo, pionera en el uso de este sistema de avisos, cuya principal ventaja es que favorece la autonomía del usuario. Los ‘Puntos Accesibles’ de nuestras playas cuentan con estos dispositivos, que se prestan a los invidentes durante el periodo de baño.

Las pulseras se unen al resto de elementos con que cuentan las cerca de 25 personas que trabajan en esta acción asistencial: sillas anfibias y elementos de flotación; cordadas de boyarines que permiten la entrada y salida del mar; bandas de encaminamiento para guiar a las personas con discapacidad visual desde la parada del autobús hasta la pasarela de acceso al punto accesible (más anchas y pintadas en azul, para distinguirlas de la arena); y cartelería diseñada según las directrices de la ONCE y, en algunos casos, en lenguaje braïlle.

Como es conocido, este servicio comenzó en 1997 en El Cabanyal, con el Punto situado frente a la posta sanitaria nº 2 y con las sillas anfibias. En 2001 se inauguró un nuevo Punto Accesible frente a la posta sanitaria nº 4 de esta misma playa El Cabanyal, que añadía los elementos de flotación. Éste punto fue trasladado, por cuestiones de logística y equidad a la playa La Malvarrosa, frente a la posta sanitaria nº 1. En 2003 se inauguró el Punto Accesible de la playa de Pinedo, frente a su posta sanitaria nº 1, que contó con la mejora de la Grúa de levantamiento para personas con gran reducción de movilidad.

Desde 2004, cada año se han ido aumentado los recursos materiales de cada punto accesible. En 2009 se ampliaron todos los puntos existentes, se instalaron cabinas de WC dobles adaptadas a discapacitados en cada uno de ellos, y se inauguró uno nuevo en la playa de El Saler

Subir